Enel Green Power y ENEA han firmado un acuerdo para experimentar una tecnología innovadora que combina la producción de electricidad fotovoltaica con el cultivo de microalgas. En el Centro de Investigación ENEA de Portici (Nápoles) se construirá la planta piloto para el estudio y demostración de la potencial integración de las dos tecnologías, solar y de microalgas, y en paralelo, se realizará un análisis de escalabilidad para la aplicación en un sistema fotovoltaico de gran tamaño. El proyecto piloto consiste en el cultivo de microalgas de alto valor comercial (entre 100 y 200 euros el kilogramo) con un sistema de cultivo totalmente integrado con la planta fotovoltaica..
Las ventajas son, por un lado, la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y de sustancias valiosas para alimentos y complementos alimentarios, y por otro, la reducción de emisiones de CO2 que se absorben y transforman en biomasa, elemento que se suma a las emisiones ya evitadas para la producción de electricidad fotovoltaica.
“La colaboración con ENEA – ha comentado Nicola Rossi, responsable de Innovación de Enel Green Power – es parte de un amplio plan de pruebas de soluciones innovadoras para la integración de actividades de producción agrícola y ganadera con nuestros sistemas fotovoltaicos. Este plan lo estamos llevando a cabo junto con diferentes socios de investigación y empresas agrícolas para promover un uso más eficiente del suelo e identificar oportunidades para crear valor compartido con los territorios y comunidades que albergan nuestras plantas. Los resultados de estas actividades experimentales nos ofrecen la oportunidad de identificar actuaciones eficaces que satisfagan las necesidades locales, al mismo tiempo que se produce energía a bajo coste y libre de emisiones. Esta es la clave para hacer que la generación renovable sea aún más sostenible a largo plazo”.
“Con este acuerdo estamos lanzando una posible nueva sinergia para el uso compartido del suelo que hemos definido, con nuestra marca, ‘algovoltaico’. Se trata de una oportunidad para la agrivoltaica, un sector en el que estamos invirtiendo muchos recursos para implementar las pautas contenidas también en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) italiano”, ha subrayado Ezio Terzini, director de la División de ENEA “Fotovoltaica y Smart device” del Departamento de Tecnologías Energéticas y Fuentes Renovables. “La temática es parte del camino hacia los objetivos de descarbonización nacional del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de Italia, con un enfoque sostenible, enfocado en el uso de la energía fotovoltaica, la valorización de los cultivos y del paisaje así como la aceptabilidad social. Además, el acuerdo refuerza la colaboración plurianual con Enel Green Power por el lado de las tecnologías fotovoltaicas, con un modelo colaborativo que ENEA replica con muchos socios industriales”.
El estudio se enmarca en el desarrollo de soluciones innovadoras, para la optimización del uso del suelo, relacionados con los sistemas fotovoltaicos a gran escala, con diferentes soluciones para compartir espacios entre la generación de energía y las actividades agrícolas.
Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y la gestión de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde, con una capacidad total que roza los 49 GW en un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.
ENEA es la agencia de las nuevas tecnologías, la energía y el desarrollo económico sostenible; actúa en los ámbitos de la innovación, el desarrollo y la transferencia de tecnologías innovadoras a las empresas y la prestación de servicios avanzados a la AP, los ciudadanos y el sistema productivo. Cuenta con 13 centros de investigación y grandes laboratorios en Italia con unos 2.600 investigadores, tecnólogos y personal de apoyo. Está especializada en el campo de las tecnologías de energías renovables, ciudades y redes inteligentes, almacenamiento de energía, hidrogeno, química verde, tecnologías habilitantes, fusión nuclear, eficiencia energética, economía circular, protección sísmica, seguridad alimentaria, contaminación, ciencias de la vida, materias primas estratégicas y cambio climático. Es coordinador del Clúster Tecnológico Nacional Energía.