La energía solar de Enel Green Power se une al compromiso humanitario de EMERGENCY en el nuevo centro pediátrico de Entebbe, una excelencia de la arquitectura proyectada por un gran arquitecto, Renzo Piano. Son 2.500 los paneles fotovoltaicos donados por Enel al hospital para asegurar la estabilidad del suministro de electricidad y la continuidad de los servicios hospitalarios.
Un bonito hospital construido con materiales sostenibles y alimentado por energía renovable. Es el nuevo centro de cirugía pediátrica que la ONG italiana EMERGENCY inauguró hace unas semanas en Entebbe, en el distrito de Wakiso, Uganda. Un hospital realizado gracias a la valiosa contribución de Enel Green Power, que donó 2.500 paneles solares 3SUN con la finalidad de reducir los costes de la electricidad, satisfacer una parte de sus necesidades con fuentes renovables y limitar la energía obtenida de la red.
El hospital, situado a poco más de un kilómetro de la orilla del famoso lago Victoria, está destinado a convertirse en un punto de referencia fundamental en un país en el que la falta de tratamientos quirúrgicos adecuados provoca casi una tercera parte de los casos de mortalidad infantil. El centro atenderá gratuitamente a menores afectados por malformaciones congénitas, problemas urológicos y ginecológicos, anomalías del tracto gastrointestinal, patologías del sistema biliar y labio leporino, con grandes beneficios también para los pequeños procedentes del resto del continente que necesiten hospitalización
“La mejor manera de ayudar a África es realizar allí lo mismo que quisiéramos tener también nosotros en Italia”, comenta Gino Strada, cirujano y fundador de EMERGENCY, que añade: “Fuimos a Uganda con todas las competencias, los equipos y las tecnologías necesarias para realizar cirugías de alto nivel y con un grupo extraordinario. Todos formamos parte de la comunidad humana, somos iguales en dignidad y derechos, como está escrito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tenemos la responsabilidad de curar a un niño africano exactamente como lo haríamos con un niño italiano”.
Cuidados y asistencia a la vanguardia
El centro, que ya acoge a sus primeros pacientes, está a la vanguardia no solamente en el ámbito médico y científico, sino también en el ámbito arquitectónico, ya que fue diseñado pro bono por el estudio de arquitecturaRenzo Piano Building Workshop en colaboración con TAMassociati y la Building division de EMERGENCY. Con unos 10.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con tres quirófanos, 72 camas –seis de las cuales de cuidados intensivos y dieciséis de cuidados subintensivos–, seis ambulatorios, radiología, un laboratorio con Banco de Sangre y una maquinaria para realizar el TAC.
El hospital, en el que trabajarán a pleno régimen unas 400 personas, cuenta también con diferentes salas que acogen farmacia, administración y servicios auxiliares, una hospedería para pacientes extranjeros, una zona de acogida y educación sanitaria y una zona de juegos al exterior.
Sostenibilidad ambiental y energías renovables
Una especial atención se dedicó a la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, todas las paredes se realizaron con una técnica de construcción tradicional, el adobe, utilizando tierra arcillosa húmeda, que mantiene constantes la temperatura y la humedad en el interior del edificio. Además, Enel Green Power donó al hospital 2.500 paneles solares y se encargó del diseño final de la instalación de 276,36 kWp (para que se integrara en el proyecto diseñado por el estudio de Renzo Piano), de su instalación en el tejado y de la conexión eléctrica a la red interna del hospital. De hecho, un centro médico de este tipo necesita una alimentación eléctrica constante y la instalación fotovoltaica contribuye precisamente a este objetivo, reduciendo el consumo de energía de la red.
“Llevar a cabo la instalación fotovoltaica en el tejado del hospital fue un paso decisivo hacia la vocación sostenible del proyecto, ya que no tuvo ningún impacto en el suelo circundante. Representa el resultado de un trabajo en equipo que realizamos para poderla integrar en la obra de la mejor manera, combinando prestaciones técnicas, eficiencia energética y belleza”, explica Paola Terzi, directora de Proyecto de Ingeniería y Construcción de Enel Green Power. “Fue un proyecto largo y duro, por el cual tuvimos que confrontarnos a menudo con EMERGENCY y afrontar muchas dificultades, pero al final siempre logramos encontrar un punto de acuerdo, lo que nos llevó a este resultado importante”, añade Tiziana Del Gaizo, Punto Focal de Innovación para las áreas de África, Asia y Oceanía de Enel Green Power.
La misión de EGP en África
El proyecto de Uganda con EMERGENCY no es el primero de EGP en África. Efectivamente, en 2019, en colaboración con Médicos con África CUAMM, donamos nuestros paneles 3SUN al hospital de Chiulo (Angola). Y, siempre conellos, llevamos a cabo una instalación híbrida de energía fotovoltaica y baterías para asegurar un suministro de energía constante al hospital St. Luke di Wolisso, en Etiopía, que desgraciadamente sufría apagones continuos y peligrosos que ponían en peligro a muchos pacientes, especialmente los que necesitaban oxigenoterapia.
Además, a través de la iniciativa RES4AFRICA, ayudamos a los países de todo el continente para que accedan a las energías renovables, para un aprovisionamiento a bajo coste, fiable, sostenible y moderno. Eso porque el desarrollo económico y social de las comunidades africanas pasa también por una transición energética equitativa y equilibrada. Es la transición justa de Enel Green Power, que no deja a nadie atrás.