Los resultados financieros se han visto afectados por el impacto de los fenómenos meteorológicos registrados en Texas y por los menores recursos eólicos de Estados Unidos en el periodo, una situación que se ha normalizado desde marzo.
Estas externalidades se han visto reflejadas en el EBITDA, que se sitúa en 269 millones de euros (-21% respecto al primer trimestre de 2020), y en el beneficio neto, que alcanza 38 millones de euros (-39%).
El negocio en Europa y Brasil resgistra un sólido crecimiento y su EBITDA aumenta más de 22 millones de euros en términos interanuales.
EDP Renewables (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía renovable, ha impulsado el crecimiento de su portafolio operativo en el primer trimestre del año alcanzando 12,5 GW, lo que implica 1,9 GW más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Del total mencionado, 11,7 GW están totalmente consolidados y 711 MW lo están por el método de puesta en equivalencia (participaciones en proyectos en España, Portugal, EE.UU, así como en proyectos Offshore).
En concreto, EDPR ha incorporado 1.870 MW de capacidad eólica y solar en el primer trimestre, de los cuales 1.782 MW se han consolidado por completo. Por geografías, 652 MW se corresponden a Europa -e incluyen la incorporación del negocio de renovables de Viesgo-, 1.025 MW a Norteamérica y 105 MW a Brasil. Por otro lado, la compañía ha rotado 639 MW netos en el periodo.
Además, a 31 de marzo, EDPR contaba con 2,9 GW de nueva capacidad en construcción: 2.226 MW de energía eólica terrestre, 404 MW de energía solar y 269 MW correspondientes a participaciones en proyectos eólicos marinos.
Resultados financieros
A pesar de que EDPR registró en el primer trimestre un factor de carga del 34% (+0,4 pp), con una significativa recuperación en Europa y Brasil, los resultados financieros de la compañía se han visto especialmente afectados por el impacto de los acontecimientos meteorológicos adversos que se registraron en el estado de Texas en el mes de febrero y cuyos efectos en el sistema eléctrico fueron notificados por el ERCOT (Electric Reliability Council of Texas).
A esta situación excepcional, que implicó el corte del suministro eléctrico a millones de usuarios, hay que añadir los menores recursos eólicos registrados en Estados Unidos en el periodo, una situación que, no obstante, se ha visto normalizada a partir del mes de marzo.
Los mencionados acontecimientos se han visto especialmente reflejados en el EBITDA del grupo que, a cierre de marzo, fue de 269 millones de euros (-21% interanual) y en el EBIT, que se situó en 126 millones de euros (-35% interanual). El beneficio neto alcanzó 38 millones de euros, lo que supone una reducción del 39% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior.
No obstante, cabe destacar que el negocio de Europa y Brasil registró un sólido comportamiento, que se evidencia en el incremento del EBITDA de esta región en 22 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2020.
Los ingresos que se sitúan en 448 millones de euros (-8% interanual). El impacto de los MW de potencia (-14 millones de euros interanuales, incluidas las operaciones de venta), los menores precios de venta (-16 millones de euros interanuales, sin incluir la venta), la conversión de divisas y otros (-18 millones de euros interanuales) no se vieron compensados por unos recursos eólicos ligeramente superiores en su conjunto (+9 millones de euros interanuales).
Sólida posición financiera
En cuanto a la deuda neta, esta alcanzó 4.648 millones de euros, (1.205 millones de euros más frente al cierre del año) lo que refleja la optimización de la tesorería durante el primer trimestre, dada la ampliación de capital llevada a cabo en abril.
Esta ampliación de capital, que asciende a 1.500 millones de euros, va a permitir a la compañía financiar el plan de capex de unos 19.000 millones de euros que forma parte de su plan estratégico, con el objetivo de desplegar unos 20 GW de energías renovables hasta 2025. Además, la ampliación ha mejorado la posición de EDPR en los mercados de capitales y refuerza la posición de liderazgo de la compañía en el camino hacia la descarbonización de la economía.
Avances en el plan de negocio
EDPR cuenta con 6.4GW garantizados y una gran visibilidad sobre la capacidad adicional que puede ser asegurada en el corto plazo. A cierre del primer trimestre, la compañía contaba con 2.5 GW de PPA en negociación o en procesos muy avanzados y prevé la celebración de subastas por 30 GW en los mercados en los que EDPR opera a lo largo de 2021.
Además, EDPR continúa con los avances en cuanto a sus planes de rotación de activos, en línea con los objetivos planteados en su plan estratégico de rotar 8.000 millones de euros, a un ritmo de 1.4 GW anuales entre 2021 y 2023 y de 1.5 GW anuales entre 2024 y 2025. La compañía cuenta con buena visibilidad de 2021, con 1.100 millones de euros ya firmados en Estados Unidos y varios procesos en curso en Europa que están despertando gran interés. De esta forma, la compañía está en vías de obtener más de 300 millones de euros de plusvalías en 2021.
En el primer trimestre del EDPR produjo 8,1 TWh de energía limpia, un 5% más que el año anterior, evitando la emisión de 5 millones de toneladas de CO2. De esta manera, el grupo continúa avanzando en el camino hacia la descarbonización, contribuyendo a mejorar las perspectivas del sector.