El nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), titulado ‘Actualización del mercado de energías renovables 2021’, revela que las fuentes renovables de electricidad, como la eólica y la solar, aumentaron en 2020 a su ritmo más rápido en dos décadas. Según el documento, la capacidad de electricidad renovable agregada se incrementó en un 45% en 2020, a 280 GW, el mayor aumento interanual desde 1999.
El informe de la IEA prevé que en los próximos años las fuentes renovables se expandan a una velocidad mucho mayor que antes de la pandemia. La publicación pronostica que el crecimiento en Europa y Estados Unidos será aún más significativo de lo previsto anteriormente.
El aumento en 2020 se convertirá en la «nueva normalidad», aseguran desde la IEA, con aproximadamente 270 GW de capacidad renovable en curso para agregarse en 2021 y casi 280 GW en 2022, a pesar de una desaceleración en China después de un nivel excepcional de adiciones el año pasado.
Se trata de previsiones que se han revisado al alza en más del 25% de las estimaciones anteriores de la IEA en noviembre, ya que los gobiernos de todo el mundo han subastado niveles récord de capacidad renovable y las empresas han firmado un gran número de acuerdos de compra de energía, incluso cuando 2020 estuvo marcado por la pandemia.
Desde la IEA destacan que el cambio de la generación de energía a fuentes renovables es un pilar clave de los esfuerzos globales para alcanzar la neutralidad de carbono, pero se prevé que las emisiones de CO2 aumenten este año debido a un aumento paralelo en el uso del carbón, lo que subraya los principales cambios de políticas y las inversiones en energía limpia necesarias para cumplir los objetivos climáticos.
Energia eólica y fotovoltaica
En 2020, las adiciones de la capacidad eólica mundial casi se duplicaron a 114 GW. Está previsto que ese aumento se desacelere un poco en 2021 y 2022 pero, según el informe, los incrementos serán aún un 50% mayores que la expansión promedio durante el período 2017-2019.
En cuanto a las instalaciones solares fotovoltaicas, la última actualización del mercado de la IEA indica que seguirán batiendo nuevos récords. Se prevé que las adiciones anuales superen los 160 GW para el año 2022, cifra que sería casi un 50% más alta que el nivel alcanzado en 2019 antes de la pandemia.
Previsiones en diferentes partes del mundo
El informe sitúa a China en el centro de la oferta y la demanda mundial de energías renovables, representando alrededor del 40% del crecimiento de la capacidad renovable mundial durante varios años. En 2020, la participación de China aumentó al 50% por primera vez debido a la prisa por completar los proyectos antes de que se eliminaran gradualmente los subsidios gubernamentales. Se prevé que en 2021 y 2022 el crecimiento de las energías renovables en China se estabilice en niveles por debajo del récord de 2020, pero aún más del 50% por encima de donde estaba durante el período 2017-2019.
La Agencia Internacional de la Energía apunta que cualquier desaceleración en China en los próximos años se verá compensada por un fuerte crecimiento en Europa, Estados Unidos, India y América Latina, donde el apoyo de los gobiernos y la caída de los precios de la energía solar fotovoltaica y eólica continúan impulsando las instalaciones.
En Estados Unidos, el crecimiento de la capacidad renovable este año y el próximo se verá impulsado principalmente por la extensión de los créditos fiscales federales. En India, las adiciones de capacidad disminuyeron casi un 50% el año pasado en comparación con 2019, pero se espera que el crecimiento se recupere y se espera que la expansión renovable establezca nuevos récords para 2022.