Esta instalación de energía eólica, ubicada en el municipio de Vila de Cruces, dispondrá de una potencia instalada de 22,5 megavatios (MW) y su desarrollo implicará la inversión de unos 20 millones de euros.
Los cinco aerogeneradores de este cuarto parque eólico de Capital Energy en Galicia serán capaces de suministrar energía limpia a más de 27.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 26.300 toneladas de CO2 al año. La construcción del parque eólico Cunca propiciará la creación de hasta 130 empleos y tendrá un impacto económico anual en las arcas regionales y locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de cerca de 154.000 euros.
Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, sigue dando pasos para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Galicia.
La Consellería de Economía de la Xunta ha anunciado que somete a información pública la solicitud de autorización[1] de su cuarto parque eólico gallego: Cunca. Ubicado en la provincia de Pontevedra, contará con una potencia instalada de 22,5 megavatios (MW) e implicará la inversión de alrededor de 20 millones de euros.
Los cinco aerogeneradores de esta instalación renovable de Capital Energy serán capaces de suministrar cerca de 66.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de más de 27.000 hogares gallegos, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de más de 26.300 toneladas de CO2.
El parque eólico Cunca, sito en el municipio de Vila de Cruces, propiciará además la creación de hasta 130 empleos durante su fase de construcción y tendrá un impacto económico anual en las arcas regionales (canon eólico) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de cerca de 154.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a 600.000 euros.
Recientemente, la Consellería de Economía también ha sometido a información pública los tres primeros parques eólicos de Capital Energy en Galicia, en la provincia de A Coruña: Banzas, Maragouto y Troitomil, que contarán con una potencia instalada de 31 MW, 35 MW y 30 MW, respectivamente.
El desarrollo de estos cuatro proyectos eólicos, con una potencia total de casi 120 MW, representa una clara muestra del compromiso de la compañía con la comunidad gallega, en la que prevé invertir a corto plazo más de 400 millones de euros que, entre otros beneficios, propiciarán la creación de más de un millar de empleos durante la fase de construcción.
Cabe destacar, además, que Capital Energy dispone de una nueva oficina en el barrio compostelano de San Lázaro en la que ya trabajan 15 empleados, algunos de ellos vecinos de los municipios donde la compañía está impulsando las instalaciones de energías limpias.
La empresa cuenta a día de hoy con alrededor de 40 proyectos renovables en Galicia, todos ellos eólicos, distribuidos en las cuatro provincias. Suman una potencia conjunta de casi 1.100 MW y su desarrollo supondrá una inversión global de aproximadamente 780 millones de euros.
Alrededor de 38 GW de cartera de proyectos en la península ibérica
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.
El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a casi 360 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.
[1] La autorización administrativa previa; la autorización administrativa de construcción; el ESIA y el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal.