Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, acaba de dar un nuevo paso de cara a seguir afianzando, desde el punto de vista financiero, el desarrollo de su proyecto de energías limpias.
Capital Energy ha cerrado un project finance con el Banco Sabadell, por un importe de hasta 26 millones de euros, para el primer parque eólico que está construyendo en el Principado de Asturias: Buseco, de 50 megavatios (MW) de capacidad.
La operación de financiación pactada entre Capital Energy y el Banco Sabadell, la primera que cierran ambas empresas, consta de dos tramos: un primero de alrededor de 22 millones de euros y un segundo de unos cuatro millones de euros, que está sujeto a la contratación de un PPA con un comprador cuyo rating crediticio sea de grado de inversión.
Este project finance de Capital Energy tendrá un plazo mínimo de 16 años, ampliable hasta los 18 en el momento en que se firme el mencionado PPA para esta instalación de energías renovables, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2022.
Los 10 aerogeneradores del parque Buseco, que serán suministrados por Siemens Gamesa, podrán producir 129.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2.
Este parque de Capital Energy va a propiciar la creación de más de 280 empleos directos durante los periodos punta de su construcción y en la fase de operación y mantenimiento dará empleo permanente a 10 profesionales de la zona.
Por otro lado, la instalación va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de más de 287.000 euros. A esta cuantía recurrente se suman los pagos puntuales del ICIO, que ha ascendido a 1,14 millones de euros, y de diversas servidumbres de paso (251.000 euros).
Mediante esta operación se abre una nueva vía de financiación para Capital Energy, que la pasada semana también anunció la emisión de un bono de 50 millones de euros, cuyo periodo de vencimiento asciende a 18 meses, íntegramente suscrito por el inversor francés Eiffel Investment Group.
Gracias a dicha emisión, la primera de estas características llevada a cabo por la compañía, Capital Energy ha obtenido los recursos precisos para seguir acometiendo parcialmente el equity que requieren algunos de los proyectos renovables más maduros de su cartera española.
Alrededor de 38 GW de cartera de proyectos en la península ibérica
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.
El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 350 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.