Capital Energy se ha alzado como la gran ganadora de la subasta de renovables que se ha celebrado este martes después de dos años y medio sin subastas, al obtener 620 megavatios (MW) de energía eólica, en una puja en la que ni Forestalia, la gran ganadora de dos citas anteriores, ni Repsol, que debutaba, han conseguido adjudicarse nada.
La subasta de este martes estrenaba un nuevo modelo, diferente al de las tres anteriores que se organizaron bajo gobiernos del PP, que eran neutrales tecnológicamente (todas las tecnologías -eólica, fotovoltaica, termosolar y otras- competían juntas).
En esta ocasión, para los 3.000 MW adjudicados en total ha habido cupos por tecnología (1.000 MW para fotovoltaica, otros 1.000 para eólica terrestre y 1.000 MW sin restricción tecnológica a los que podía optar cualquier tecnología).
Además, para conseguir maximizar el ahorro en la factura eléctrica se establecía que el precio percibido por las instalaciones se obtendría a partir del precio resultado de la subasta corregido con cierta exposición al mercado.
Ese porcentaje de ajuste de mercado es de un 25 % para las tecnologías con capacidad de gestión de su nivel de producción y en un 5 % para las que no dispongan de dicha capacidad.
Las pujas se han hecho sobre el precio que se exige por la energía producida y el volumen de producto adjudicado a una misma empresa o grupo empresarial no podía ser superior al 50 % del cupo total, es decir 1.500 MW.
Además, los participantes debían presentar un plan con estimaciones de impacto sobre el empleo local y las oportunidades para la cadena de valor industrial local, regional y nacional, así como en el ámbito de la economía circular, las medidas contempladas en relación con el tratamiento de los equipos al final de su vida útil y el análisis de la huella de carbono durante el ciclo de vida útil de las instalaciones.
Capital Energy se ha erigido como la gran vencedora de la subasta al adjudicarse 620 MW eólicos (todos por los que competía) de los 1.000 MW de esta tecnología que salían a subasta, es decir más de la mitad del cupo para eólica, de acuerdo a los resultados provisionales que tendrá que validar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el caso de la fotovoltaica, donde el reparto de la potencia adjudicada ha estado más atomizado, Iberdrola, que tiene 16.700 MW renovables instalados en España que prevé elevar hasta los 25.000 MW en 2025, se ha alzado con 243 megavatios (MW) fotovoltaicos de los 1.000 MW de esta tecnología que salían a subasta.
También Naturgy se ha adjudicado cerca de 200 MW fotovoltaicos y cerca de 40 MW eólicos.
Además, Acciona, en su regreso a una subasta de renovables, también ha obtenido más de 100 MW fotovoltaicos.
Dentro de las grandes compañías, también se ha adjudicado megavatios en eólica y fotovoltaica Endesa, al igual que EDP Renovaveis.
En el cupo para eólica de la subasta, la gallega Greenalia, aunque muy alejada de Capital Energy, ha obtenido 135 MW.
El desarrollador fotovoltaico Ignis también se ha llevado 125 MW y la energética francesa Engie ha conseguido 85 MW fotovoltaicos.
Entre las compañías que no han logrado adjudicarse potencia en la subasta, destaca Forestalia, la gran ganadora de la subasta de 2016 y de la primera de 2017, en las que sumó más de 1.600 MW.
La compañía aragonesa de renovables en esta ocasión no ha conseguido que su oferta fuera tan competitiva respecto a otras más agresivas que se han presentado.
Tampoco Repsol, que por primera vez acudía a una subasta de renovables, ha logrado ningún megavatio en su debut en este tipo de pujas, ya que, según fuentes del sector, los precios a los que se ha llegado estaban lejos de los requisitos de rentabilidad que se exige la compañía.
A la espera de que una vez validado el resultado de la subasta se haga público el precio medio alcanzado por la energía, que deberá ser entregada en un plazo máximo de 12 años, salvo para la biomasa, en que es de 15, fuentes del mercado han señalado que los precios han estado por debajo de los 30 euros/megavatio hora (MWh).
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que comparecía en comisión en el Congreso, ha dicho que en las próximas horas conoceremos el resultado definitivo de la subasta, validado por la CNMC, que junto a otras que se celebrarán, contribuirán a que la transición energética se vea acompañada de una electricidad cada vez más asequible, que al ser autóctona permitirá reducir los costes de importación de energía en la balanza comercial y la dependencia de España del exterior.