Ørsted ha firmado hoy acuerdos con un consorcio formado por el inversor institucional global Caisse de dépôt et location du Québec (CDPQ) y el fondo de capital privado taiwanés Cathay PE, que adquirirá un total del 50% de las acciones de Ørsted de 605 MW Greater Changhua 1 Offshore Granja eólica. CDPQ será el propietario mayoritario entre los dos nuevos socios.
El sitio de Greater Changhua 1 forma parte del parque eólico marino Greater Changhua 1 & 2a de 900 MW, que Ørsted está construyendo actualmente y espera finalizar en 2022.
Como parte del acuerdo, Ørsted construirá el parque eólico marino Greater Changhua 1 bajo un contrato EPC de alcance completo. Ørsted también proporcionará servicios de operaciones y mantenimiento (O&M) a largo plazo desde su base de O&M en el Puerto de Taichung.
Martin Neubert, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de Ørsted Offshore, dice: “Estoy encantado de dar la bienvenida a nuestro socio a largo plazo CDPQ y Cathay PE en Greater Changhua 1. Es alentador ver una vez más a los inversores institucionales desempeñando un papel importante en la transición a las energías renovables y las economías de bajas emisiones. El anuncio de hoy también marca un hito en la aplicación exitosa de nuestro modelo de reducción de la participación en la asociación en Asia-Pacífico por primera vez «.
El precio total de venta del parque eólico marino Greater Changhua 1 comprende la adquisición de una participación del 50% en la propiedad y el compromiso de los socios de financiar el 50% de los pagos en virtud del contrato EPC para el parque eólico, que incluye los activos de generación y transmisión. . El valor total de la transacción es de aproximadamente TWD 75 mil millones (aproximadamente DKK 16 mil millones) que se pagará durante 2021 y 2022.
Emmanuel Jaclot, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Infraestructura, CDPQ, dice: “Esta inversión en Taiwán, que representa un mercado atractivo para CDPQ, nos permite diversificar aún más nuestra presencia en Asia. Como inversionista con vasta experiencia en energía renovable, buscamos este tipo de oportunidad nueva para contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono. Trabajando junto a nuestro socio a largo plazo, Ørsted, y el inversor local experimentado, Cathay PE, estamos orgullosos de apoyar el proyecto del parque eólico marino Greater Changhua 1, que suministrará energía limpia a más de 650.000 familias taiwanesas «.
Jeff Chang, presidente de Cathay PE, dice: “Estamos encantados de asociarnos con CDPQ para invertir junto a Ørsted en el proyecto del parque eólico marino Greater Changhua 1. Esta transacción histórica representa un hito importante en la transición energética de Taiwán hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y encaja perfectamente con el mandato de inversión de Cathay PE de invertir en proyectos de infraestructura energética de alta calidad junto con socios de clase mundial «.
Matthias Bausenwein, presidente de Ørsted Asia-Pacific, dice: «Esperamos con mucho interés trabajar con nuestros nuevos socios en el consorcio y apoyar la transición energética de Taiwán, sobre todo a través de una sólida colaboración con el sector financiero de Taiwán. La incorporación de inversores en infraestructura a largo plazo y bancos taiwaneses al Gran Changhua 1 es otro hito para el mercado taiwanés, que subraya su papel pionero en la región de Asia y el Pacífico. Al incorporar socios, Ørsted sigue plenamente comprometido con la construcción y el funcionamiento del proyecto durante su vida «.
La participación del 50% de los inversores en Greater Changhua 1 se financiará mediante una combinación de capital y facilidades de deuda senior a largo plazo de 15 bancos internacionales y taiwaneses y 2 compañías de seguros de vida taiwanesas, así como 5 agencias de crédito a la exportación que brindan préstamos y garantías.
La desinversión está sujeta a la aprobación regulatoria de las autoridades taiwanesas.
La información proporcionada en este anuncio no cambia la guía financiera anterior de Ørsted para el año financiero 2020 o el nivel de inversión esperado anunciado para 2020.
Datos sobre los proyectos eólicos marinos de Ørsted en Taiwán
El sitio Greater Changhua 1 representa 605 MW del parque eólico marino Greater Changhua 1 & 2a de 900 MW que Ørsted ha comenzado a construir y espera completar en 2022.
Con una capacidad total de 900 MW, Greater Changhua 1 & 2a podrá suministrar energía everde a alrededor de 1 millón de hogares taiwaneses.
Greater Changhua 1 & 2a estarán ubicados a 35-60 kilómetros de la costa del condado de Changhua.
En junio de 2018, Ørsted recibió el derecho de construir otros 920 MW de energía eólica marina en Taiwán en sus sitios de Greater Changhua 2b & 4. Los proyectos Greater Changhua 2b & 4 se construirán en 2025, sujeto a la disponibilidad de la red y Ørsted tomará la decisión final de inversión sobre los proyectos en 2023.