Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, se ha adherido, a través de la Red Española, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el marco de su estrategia para contribuir activamente a la transición energética ecológica y justa y crear valor a largo plazo, teniendo en cuenta la sostenibilidad empresarial en su sentido más amplio.
Mediante este acuerdo, Capital Energy se compromete a alinear todas sus operaciones con los Diez Principios universales definidos por Naciones Unidas en lo referente a conducta y acción en los ámbitos de los derechos humanos y empresa, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción y favorecer, de este modo, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de dicha organización.
“En Capital Energy estamos muy orgullosos de entrar a formar parte de la Red Española del Pacto Mundial, lo que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, que siempre ha formado parte del ADN de nuestra compañía -ha comentado Víctor Gimeno Granda, Chief Digital & Sustainability Officer de la empresa-. Estamos seguros de que la gran plataforma de colaboración que constituye la Red nos permitirá garantizar el alineamiento de nuestros programas con las mejores prácticas, así como contribuir a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.”
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas opera en nuestro país a través de la Red Española, que cuenta actualmente con más de 1.590 entidades adheridas a esta iniciativa de responsabilidad social empresarial, constituyéndose en la red local con mayor número de firmantes. De estos, el 22 % son grandes empresas, el 62 % son Pymes y el resto son entidades del tercer sector como sindicatos, asociaciones empresariales e instituciones educativas. Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial entre los firmantes y sensibilizar al sector privado para que contribuya a impulsar los objetivos de la ONU.
Primer operador español 100% renovable
Capital Energy ha puesto en marcha un plan de negocio que prevé la realización de unas inversiones de más de 10.000 millones de euros para contar con unos 13 gigavatios (GW) renovables operativos en 2025 y desarrollar una de las mayores carteras de proyectos, fundamentalmente eólicos pero también solares, de España y Portugal: 30 GW de potencia, de los que más de 6,5 GW ya disponen de los permisos de acceso concedidos.
Recientemente, y gracias al lanzamiento de su comercializadora, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. El objetivo es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.
El proceso de crecimiento de la compañía también se está viendo reflejado en su equipo, que ha pasado de 30 personas a más de 280 en los dos últimos años, distribuidas a lo largo de 12 oficinas en España y Portugal. Capital Energy prevé cerrar este año con unos 300 empleados y alcanzar los aproximadamente 450 en 2021.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa solidaria que busca transformar el sector empresarial en el mundo. Su objetivo es potenciar un sector privado sostenible y responsable, animando a empresas y organizaciones a alinear sus estrategias con Diez Principios universales, los cuales están relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra la corrupción y el trabajo, así como para que actúen de forma que impulsen la consecución de los objetivos sociales y la implementación de los ODS.
Al involucrar a miles de empresas de todos los tamaños y sectores de todo el mundo, el Pacto Mundial ha generado un movimiento verdaderamente global de compañías responsables que integran la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones principales tanto en beneficio de la sociedad como en el suyo propio.
Desde su puesta en marcha, en el año 2000, ha logrado que más de 12.500 entidades de 161 países respalden su propósito. Proporciona un marco basado en principios, mejores prácticas, recursos y eventos de networking que ha revolucionado la forma en que las empresas hacen negocios de manera responsable y mantienen sus compromisos con la sociedad.