El Seminario de estrategias y problemas de fin de vida útil de WindEurope (EoLIS 2020) exploró lo que sucede cuando los aerogeneradores llegan al final de su vida útil. Los expertos de la industria eólica discutieron las últimas tendencias y desarrollos en repotenciación, extensión de vida útil, desmantelamiento y reciclaje. WindEurope presentó un nuevo documento de orientación de la industria para el desmantelamiento y desmantelamiento de turbinas terrestres.
34.000 aerogeneradores en Europa tienen ahora 15 años o más, lo que representa 36 GW de capacidad. La mayor parte de la capacidad de envejecimiento se encuentra en Alemania. España, Francia e Italia también tienen mucho. 9 de los 36 GW tienen entre 20 y 24 años y alrededor de 1 GW tienen 25 años o más.
Las turbinas eólicas no giran para siempre. La vida útil operativa de una turbina eólica terrestre es de 20 a 25 años. WindEurope espera que la repotenciación de parques eólicos envejecidos sea una tendencia importante durante la próxima década. Hasta la fecha, Europa ha repotenciado con éxito al menos 123 parques eólicos, pero la repotenciación sigue siendo limitada. Esto cambiará. En los próximos 10 años, WindEurope espera reposicionar más de 20 GW.
“La repotenciación está ocurriendo y aumentará. Es una gran oportunidad para obtener más energía de los parques eólicos actuales. La repotenciación reduce el número de turbinas en un tercio y triplica la producción de electricidad. Y preserva los sitios de parques eólicos existentes que a menudo tienen las mejores condiciones de viento. Los gobiernos necesitan estrategias de repotenciación que establezcan el marco adecuado y garanticen procedimientos de permisos eficientes para la repotenciación ”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.
Además de la repotenciación, la extensión de la vida útil también es una opción atractiva para los operadores de parques eólicos. En sitios donde la repotenciación no es una opción, la extensión de la vida útil podría ser la mejor solución. WindEurope estima que la vida útil de la mitad de los parques eólicos existentes en Europa se extenderá de 5 a 10 años cuando alcancen los 20 años de funcionamiento. Si la extensión de la vida útil no es una opción, las turbinas eólicas deben retirarse por completo.
“WindEurope quiere ayudar a liderar los esfuerzos de Europa para crear una economía circular. Queremos un estándar internacional que defina cómo desmantelar las turbinas. Hoy no existe tal estándar. Con el nuevo Documento de orientación de la industria sobre desmantelamiento y desmantelamiento que presentamos hoy, estamos fortaleciendo aún más nuestra posición como industria sostenible ”, dice Dickson.
El Documento de orientación ofrece una descripción general completa de las normas y reglamentos sobre desmantelamiento en Europa. Y define las mejores prácticas sobre cómo desmantelar, con recomendaciones para el desmantelamiento, corte y separación en el sitio y la mejor manera de cargar y transportar el material. También cubre los requisitos de salud y seguridad.
WindEurope presentó la Guía a la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) TC88 como aportación a la enmienda en curso de la Especificación Técnica 61400-28 CD que se centra en el final de la vida útil de las turbinas eólicas. Esperamos que esto contribuya a la creación de un estándar industrial internacional para el desmantelamiento y desmantelamiento sostenibles de turbinas eólicas terrestres.
Las turbinas eólicas son una valiosa fuente de recursos que pueden reutilizarse en la economía circular. El 85-90% de una turbina eólica desmantelada se recicla hoy, incluidas las torres, cimientos, generadores y cajas de cambios. La mayoría de estos materiales están compuestos por hormigón, acero y hierro fundido que son fáciles de reciclar y para los que existe un mercado de economía circular activo en Europa.
El reciclaje es más complejo para los materiales compuestos en las palas de la turbina que se utilizan para hacer las palas más ligeras y duraderas. Existen diferentes métodos para tratar los desechos de las cuchillas, siendo el coprocesamiento del cemento el más utilizado.