Iberdrola ha inaugurado esta mañana la planta fotovoltaica Andévalo, una instalación de vanguardia que señala el camino hacia un sistema energético y productivo más sostenible.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que “Andévalo es un ejemplo de las actuaciones que estamos llevando a cabo en Andalucía para triplicar en los próximos 5 años nuestra potencia renovable en la región, hasta los 3.000 MW”.
Este nuevo plan representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la región. En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de más de 900 MW.
Andalucía se convierte así en uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España, donde la compañía ya es líder en la generación de energía limpia y verde, y donde prevé duplicar su capacidad instalada renovable en los próximos cinco años, contribuyendo así a la transición energética y la creación de empleo en España. “Este es el compromiso de Iberdrola: impulsar una transición energética limpia, segura y eficiente y aglutinar esfuerzos para acelerar una recuperación verde que no deje a nadie atrás”, ha explicado.
Oportunidad única para impulsar el crecimiento
Ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán, en Huelva, la planta fotovoltaica Andévalo consta de 150.000 paneles fotovoltaicos y evitará la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. La instalación se encuentra situada dentro del mayor complejo eólico de Europa Occidental -El Andévalo (292 MW)- promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010 y durante su construcción ha generado actividad y empleo en empresas locales, como la onubense Mebi, Áridos Mengíbar de Jaén, o System Melesur y CEMOSA de Málaga.
En Andévalo, Galán ha insistido en que “la transición energética es la mejor vía para avanzar hacia una sociedad más sostenible y saludable, promoviendo el consumo responsable y la economía circular y generando empleo local de calidad y duradero”. Y es, además, “una oportunidad única para impulsar el crecimiento y el bienestar en Andalucía y también en el conjunto de España”.
“Para aprovecharla -ha apuntado el presidente de Iberdrola-, deberemos atraer grandes volúmenes de inversión privada. Y ello requiere de una estrategia de país a largo plazo, como la definida con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y generar confianza”.
Soluciones para la crisis: inversión, productividad y estabilidad jurídica e institucional
En su intervención en el acto de inauguración de Andévalo, Galán ha recordado que la crisis económica afecta a todos los países del mundo y las soluciones son las mismas: más inversión, más productividad y más estabilidad, seguridad jurídica e institucional.
“Pero tenemos que correr”, ha apuntado. “Porque invertir en infraestructuras como Andévalo es generar el crecimiento y el empleo que necesitamos, a la vez que construimos un país mejor y más eficiente para futuras generaciones”.
“Depende de nosotros ser capaces de afrontar una recuperación verde y rápida e inclusiva”, ha explicado. “Ahora más que nunca, debemos asumir que la construcción de un futuro mejor para los ciudadanos es responsabilidad de todos. Vamos a dejar una deuda pública sin precedentes a las futuras generaciones y tenemos la obligación moral de dejarles también una España mejor, más competitiva y más internacionalizada”, ha subrayado.
Andalucía es y va a seguir siendo uno de los escenarios principales de la apuesta de Iberdrola por un crecimiento sostenible; una región con la que comparte “el convencimiento de hallarnos delante de una oportunidad sin precedentes”, ha explicado Galán. En la comunidad, Iberdrola suministra energía limpia a una población cercana al millón de personas, cuenta con una treintena de centrales eléctricas en siete de las ocho provincias andaluzas y genera un impacto económico total de cerca de 600 millones de euros al año.
La inauguración de la planta fotovoltaica ha unido a todos los que han colaborado para hacerla posible: proveedores locales, empleados, clientes e instituciones. En este sentido Galán ha subrayado la colaboración encontrada en la Junta de Andalucía, que ha hecho posible finalizar la construcción de la fotovoltaica Andévalo en apenas ocho meses a pesar de la pandemia.
Compartimos color verde y compromiso medioambiental
Con motivo de la inauguración de esta nueva instalación, que permitirá descarbonizar por completo el consumo de energía de las cuatro fábricas de HEINEKEN en España y de sus oficinas, el Presidente de Iberdrola ha subrayado que “compartimos con HEINEKEN no solo el color verde, sino también el compromiso medioambiental que demuestran como líderes en el sector cervecero”.
La alianza de ambas compañías comenzó a fraguarse hace años y se extiende a otros países, como México y Brasil. A partir de ahora, millones de consumidores de HEINEKEN en el país accederán a productos elaborados exclusivamente con energía solar competitiva tras el acuerdo de compra venta de energía a largo plazo (PPA) alcanzado por ambas compañías.
Con Andévalo, HEINEKEN España se convierte en la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider con electricidad 100% renovable, acercándose al objetivo de ser una cervecera cero emisiones en 2025.
En este sentido, Guillaume Duverdier, presidente de HEINEKEN España, ha comentado con motivo de la inauguración que “el sol es el nuevo ingrediente secreto de las cervezas de la familia HEINEKEN. Nuestras cervezas elaboradas con el poder del sol contribuyen a regenerar el medioambiente aprovechando una fuente de riqueza que nos promete millones de años de emisiones gratis. Un capital natural único, que representa un elemento esencial de la cultura, el carácter y el calor de la vida social de los españoles. Porque todos ganamos al sumarnos a la lucha contra el cambio climático: gana la naturaleza y gana la economía”.
Acelerar inversiones para reactivar la economía y el empleo
Iberdrola confía en que la electrificación y la economía verde actuará como palanca de cambio en el mundo post-COVID. Por ello, la empresa ha acelerado inversiones, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad económica y a la generación de empleo.
Esta apuesta por una recuperación en verde ha llevado al grupo a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros -más del doble de las realizadas en el pasado- en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, tras haber destinado a estas áreas 100.000 millones desde 2001 en el mundo.
Solo en lo que va de año, Iberdrola ha adelantado pedidos a proveedores por más de 9.000 millones de euros, dándoles la visibilidad necesaria para preservar los más de 400.000 puestos de trabajo que dependen de su actividad en el mundo, de los que 85.000 se encuentran en España.
Iberdrola opera actualmente 32.700 MW renovables a nivel global -más de 16.600 MW en España- que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético y cuenta con una cartera de proyectos renovables superior a los 58 GW.