Alberta podría liderar Canadá en energía eólica y solar para el 2025

La aparición de la pandemia, anunciada por la OMS el pasado 11 de marzo, ocasionó en el mundo una masiva caída de la demanda de combustibles. Esta situación, sumada a la fulgurante guerra mundial de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, llevó a la  industria petrolera canadiense al borde de la bancarrota, afectando duramente a la provincia de Alberta.

Canadá es el quinto productor mundial de petróleo, y posee una de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Entre esas reservas se encuentran las arenas bituminosas de Alberta, cuyo petróleo es uno de los más caros de producir y también es uno de los más contaminantes.

El 25 de marzo, unos 265 académicos firmaron una carta pidiendo al gobierno de Canadá que no se invierta dinero del Estado para rescatar a la industria del petróleo y el gas en respuesta al Covid-19, citando como uno de sus argumentos que es una locura apoyar a esta industria, tomando en cuenta la enorme deuda medioambiental debido a la contaminación que causa la explotación petrolera.

Este panorama ha obligado a la industria energética a buscar nuevas fuentes no contaminantes.

El sector petrolero canadiense, que ya sufría las consecuencias de la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, fue duramente golpeado por la pandemia, que ha causado serios estragos. (Foto: REUTERS/Jessica Lutz)

Ahora, los expertos señalan que el crecimiento del sector de la energía renovable de Alberta debería continuar su tendencia ascendente, y se prevé un aumento de proyectos que podrían hacer que la provincia se convirtiera en el líder canadiense a escala de servicio público en capacidad de producción de energía eólica y solar para el 2025.

La firma Rystad Energy hace un seguimiento de los activos eólicos y solares a escala de servicios públicos con una capacidad mínima de un MWac (megavatios de corriente alterna).

Esta compañía prevé que el 83% de la capacidad combinada de energía eólica y solar a escala de empresa de servicios públicos que se construirá en Canadá en los próximos cinco años se encuentra en Alberta. Esto no incluye el desarrollo más pequeño de fuentes de energía renovable, como la energía solar en los techos de las viviendas.

Con este crecimiento previsto, Felix Tan, analista de Rystad, calcula que para mediados del decenio la provincia de Alberta tendrá el mayor total combinado de capacidad eólica y solar a escala de servicios públicos en Canadá, superando a Ontario. «Alberta se está poniendo al día», dijo Tan en una entrevista, añadiendo que se ha visto un aumento de la capacidad en los últimos dos, tres, cuatro años en lugares como Ontario, en Columbia Británica y Quebec.

El jefe Cadmus Delorme y la Primera Nación Cowessess lanzaron un proyecto de energía solar, como parte de los proyectos de energía renovable Cowessess First Nation que comenzó en 2012. (Rob Kruk / CBC News)

Según los datos que Rystad rastrea, la capacidad renovable actual de Alberta incluye 0,1 gigavatios (GW) de energía solar y 1,8 GW de energía eólica. Para 2025, se espera que esta capacidad crezca a 1,8 GW de solar y 6,5 GW de eólica.

Rystad pronostica que Ontario tendrá alrededor de 1,8 GW de energía solar y 5,8 GW de energía eólica en 2025.  

Tan dijo que el compromiso de Alberta de dejar de quemar carbón para generar electricidad en 2030 «abre la puerta» para que la energía eólica y solar jueguen un papel más importante.

También dijo que el mercado de electricidad desregulado de la provincia crea un ambiente favorable para el desarrollo solar y eólico.

Un parque eólico genera electricidad cerca de fardos de heno en Alberta. Los expertos anticipan que el desarrollo de la energía renovable en la provincia seguirá creciendo. (Foto: Todd Korol/Reuters)

El mercado permite a las corporaciones compradoras acordar contratos directamente con los generadores eólicos y solares. Se espera que un número cada vez mayor de empresas que desean hacer más ecológicas sus operaciones busquen esos proveedores de energías renovables.

Blake Shaffer, profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Calgary, no anticipa tanto crecimiento como el que proyecta la firma Rystad, pero está de acuerdo con la dirección general de ese pronóstico.

«Vamos a seguir añadiendo fuentes de energía renovable en esta provincia», dijo Shaffer, cuyo trabajo se centra en los mercados de la electricidad, la política climática y las transiciones energéticas.


«Si superamos o no a Ontario en ese plazo, no puedo decir definitivamente en este momento. Pero ciertamente va a crecer. Y es simplemente debido a que el costo de construir fuentes de energía renovable se ha vuelto tan barato».

Blake Shaffer, profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Calgary.


Al igual que Tan, Shaffer también ve un beneficio en la estructura de mercado desregulado de Alberta en materia de electricidad, mientras que en otras provincias existen entes estatales que administran la provisión de electricidad de manera más ordenada y regulada.

Shaffer dijo que Texas, un lugar con una larga historia en el petróleo y el gas, se ha convertido en un centro de crecimiento para las energías renovables en Estados Unidos. Él cree que Alberta también se convertirá en un líder de crecimiento en energía renovable.

En esta foto de archivo, se puede ver un campo solar situado directamente adyacente a la autopista Trans-Canadiense cerca de Brooks, Alta. Se dice que Alberta tiene la mejor luz solar del país para la electricidad solar. (Foto: Kyle Bakx/CBC)


«Eso no se debe a un amor intrínseco por las energías renovables. Es simplemente que tenemos el mejor recurso en términos de lo que llamamos factor de capacidad. La frecuencia con la que sopla el viento aquí es alta, lo que hace que el costo unitario sea bajo.»

Blake Shaffer, profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Calgary.


Shaffer también dijo que los recursos solares de Alberta son los segundos más importantes después de Saskatchewan.

Un número de multimillonarios proyectos de energía eólica y solar están planeados para Alberta en los próximos años.

El Aeropuerto Internacional de Edmonton y la empresa Alpin Sun anunciaron este verano que están trabajando en un acuerdo para desarrollar una iniciativa que se llama Airport City Solar, una granja solar de 254 hectáreas en el lado oeste de los terrenos del aeropuerto.

Otro masivo proyecto también en marcha es Travers Solarl, que está siendo llevado a cabo en el condado de Vulcan.

Ese proyecto de un valor de 750 millones de dólares, dirigido por la empresa Greengate Power de Calgary, consistirá en la instalación de 1,5 millones paneles solares que servirán para generar unos 800 millones de kWh (kilovatios hora) al año, energía suficiente como para abastecer a más de 100.000 hogares.

El director ejecutivo, Dan Balaban, dijo que si las cosas van según lo planeado, la empresa espera comenzar la construcción a finales de este año.


«Será el proyecto solar más grande en Canadá. Y creo que ciertamente existe el potencial para más megaproyectos de energía renovable en este país y en esta provincia a medida que pase el tiempo».

Dan Balaban, director ejecutivo de Greengate Power.


Balaban dijo que la discusión sobre la energía no debería ser enmarcada como petróleo y gas versus energía renovable.

«Creo que deberíamos desarrollar nuestros recursos de petróleo y gas, así como nuestros recursos de energía renovable», dijo Balaban, añadiendo que «tenemos una oportunidad fenomenal en esta provincia si podemos trabajar todos juntos».

Fuentes: CBC / T. Seskus / Canadian Press / RCI

Por Rufo Valencia