Autoridades visitaron el Parque Eólico Alena y dieron a conocer Plan de Reactivación Económica a través de proyectos sustentables para la Provincia Biobío.
La inversión en Energía Limpia será uno de los ejes más importantes en el Plan de Recuperación y también en el compromiso de aportar infraestructura para el desarrollo sustentable de nuestro país, específicamente relacionado a potenciar las energías renovables, en ésta y otras regiones, generando entre otros beneficios, miles de empleos.
En este contexto, el Gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, junto al Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, visitaron el Proyecto Parque Eólico Alena en Los Ángeles, para dar a conocer el Plan de Reactivación Económica en el sector energía, en el marco del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera.
La región del Biobío cuenta con 15 proyectos priorizados, 10 de ellos en materia energética, de los cuales 6 están en la Provincia de Biobío.
El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, explicó que la región del Biobío es la segunda con mayor inversión en Parques Eólicos con USD1.200 millones. “La Provincia de Biobío, entre Los Ángeles, Mulchén y Negrete concentran más de 800 millones de dólares», anunció.
En tanto, también contó que sólo en materia de Energía, se espera la creación de alrededor de 2.000 puestos de empleo directos en la región.
En el terreno mismo del Proyecto Parque Eólico Alena, cuya inversión asciende a USD90 millones, el Gobernador Ignacio Fica destacó que «la provincia de Biobío se está transformando en la provincia de la energía renovable. La gente puede darse cuenta fácilmente de la gran cantidad de infraestructura eólica».
Icaro Bernd, gerente de proyecto del Parque Eólico Alena, indicó que «la importancia de este parque está asociado a otros también (en términos de su potencial total). Asimismo resaltó el compromiso con la comunidad que tiene este proyecto, así como con el área y el medio ambiente, destacando el trabajo en conjunto y la creación de empleos.
El ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) de proyectos de energía renovable no convencional en la Región del Bío Bío no se detiene pese a la pandemia.
La empresa Rubén Solar SpA ingresó el proyecto Parque Solar Santa Pamela, y consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico de 6,77 MWp de potencia máxima instalada. El emplazamiento de las obras se encuentra íntegramente en la comuna de Los Angeles y ocupará una superficie aproximada de 15,88 ha.
La Central Solar Fotovoltaica (CSF) está conformada por 16.524 unidades de paneles de 410 Wp, los que suman un total de 6,77MWp.
Estos módulos fotovoltaicos están agrupados en conjuntos o cadenas, conformando 612 strings en total. Los strings son conectados a los 36 inversores distribuidos en el campo solar.
El panorama es auspicioso si se toman en cuenta otras iniciativas ingresadas este 2020. En abril, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez , informaba que el potencial solar de la Región del Bío Bío, tomando en cuenta proyectos en evaluación, aprobados y en construcción, alcanza una potencia instalada de 253 MW, lo que equivaldría al 5% de la matriz eléctrica regional, lo cual es harto, si se considera que la componente eólica tiene hoy un 2% de participación. Es algo así como dos centrales a carbón como Bocamina 1, suficiente para cubrir la demanda de los clientes regulados de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante, aseguró, y desde entonces han ingresado tres nuevas iniciativas de este tipo.