Actualmente, alrededor del 85 al 90% de la masa total de las turbinas eólicas puede reciclarse. Pero las palas de la turbina eólica representan un desafío específico. Fabricados con materiales compuestos complejos para permitir palas más livianas y duraderas, requieren procesos específicos para el reciclaje.
WindEurope, el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) y la Asociación Europea de la Industria de Compuestos (EuCIA) presentan sus recomendaciones para el reciclaje de palas de aerogeneradores en su nuevo informe «Acelerar la circularidad de las palas de turbinas eólicas».
«Invertir en la producción de energía renovable y en soluciones circulares debería ser uno de los principales impulsores de la recuperación económica posterior a COVID-19», explica el Director General del Cefic, Marco Mensink. “Estoy muy orgulloso de la asociación que hemos creado con la cadena de suministro de energía eólica para llegar a una solución efectiva para reciclar las palas eólicas. Esto demuestra que las alianzas entre industrias y cadenas de valor son una herramienta muy poderosa para acelerar la innovación y ampliar las tecnologías de punta ”.
El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La primera generación de turbinas eólicas ahora está comenzando a llegar al final de su vida operativa. Muchos de ellos serán reemplazados por turbinas modernas y más eficientes. Estimamos que 14,000 aspas de turbinas eólicas serán desmanteladas en Europa para 2023. El reciclaje de estas aspas viejas es una prioridad para nosotros, ya que estamos comprometidos con los principios de una economía circular. Nuestra colaboración con Cefic y EuCIA es clave para ampliar las tecnologías de reciclaje y las cadenas de valor necesarias ”.
«Estamos comprometidos a apoyar a la industria de los compuestos en la búsqueda de tecnologías confiables de reciclaje», agrega Roberto Frassine, presidente de EuCIA. “Nuestra colaboración con WindEurope y Cefic es un gran ejemplo de cómo podemos avanzar hacia el establecimiento de soluciones que sean sostenibles y económicamente viables. EuCIA ha estado trabajando duro para estimar mejor la cantidad de residuos al final de la vida útil de los compuestos en Europa. A través de WindEurope pudimos validar nuestros hallazgos para los mercados eólicos, que serán la base de otros programas estratégicos y acciones para promover el reciclaje de compuestos ”.
Las conclusiones clave del informe son:
Existen varias tecnologías existentes para reciclar las palas de las turbinas eólicas, pero estas soluciones aún no están disponibles a escala industrial y económicamente competitivas.
Hoy, la tecnología principal para reciclar desechos compuestos es a través del coprocesamiento de cemento. WindEurope, Cefic y EuCIA apoyan firmemente aumentar y mejorar el reciclaje de residuos compuestos a través del desarrollo de tecnologías alternativas de reciclaje. Esto requiere un mayor financiamiento para investigación e innovación.
Al mismo tiempo, las rutas de tratamiento existentes, como el coprocesamiento de cemento, deben desplegarse más ampliamente para hacer frente a las crecientes corrientes de residuos.
La mejor estrategia para las palas de la turbina eólica es una que combine diseño, pruebas, mantenimiento, actualizaciones y la tecnología de reciclaje adecuada para garantizar que se recupere el valor máximo del material durante toda su vida útil. Esto requiere una mejor comprensión de los impactos ambientales asociados con la elección de materiales durante el diseño y con los diferentes métodos de tratamiento de residuos al final de la vida útil.
Finalmente, el reciclaje compuesto es un desafío intersectorial. Se requiere un compromiso activo de todos los sectores y autoridades que usan compuestos para desarrollar soluciones rentables y fuertes cadenas de valor europeas.