Con 6,1 GW de nueva capacidad de energía eólica añadida, 2019 fue el mejor año de la historia para la industria mundial de parques eólicos marinos y se espera que 6.6 GW se instalen en 2020 a pesar de los impactos de la crisis COVID-19.
Los aerpgeneradores marinos están siendo vistas como un importante contribuyente a la recuperación económica post-COVID por los gobiernos de todo el mundo.
Europa sigue siendo la región líder en instalaciones, pero el mercado está preparado para despegar en la región de Asia y el Pacífico, con China continental como el líder mundial en nuevas capacidades y mercados como Taiwán, Vietnam, Japón y Corea del Sur para acelerar 2030.
GWEC Market Intelligence pronostica que hasta 2030, más de 205 GW de nueva capacidad de energía eólica marina se agregarán a nivel mundial, un aumento de 15 GW con respecto a las perspectivas del año pasado, impulsado por la ambición de las políticas, la disminución de los costos tecnológicos y los compromisos internacionales para la descarbonización.
Las turbinas eólicas flotantes en alta mar alcanzarán su plena comercialización para 2030 con al menos 6 GW instalados a nivel mundial. La tecnología de turbinas eólicas también mejorará tanto la eficiencia como la resistencia, lo que dará como resultado reducciones de LCOE y una mayor adopción.
La energía eólica marina se ha visto menos afectada por la pandemia en comparación con otros sectores de energía, GWEC Market Intelligence espera que gracias al crecimiento continuo se crearán 900,000 empleos en la industria durante la próxima década, lo que demuestra su viabilidad para ser un motor clave para un verde global recuperación.
La capacidad eólica marina global aumentará a más de 234 GW para 2030 de 29,1 GW a fines de 2019, liderada por un crecimiento exponencial en la región de Asia y el Pacífico y un fuerte crecimiento continuo en Europa, según un nuevo informe del Global Wind Energy Council ( GWEC).
GWEC ha lanzado hoy la segunda edición de su Informe global de energía eólica marina, que proporciona una visión general integral del sector eólico marino a nivel mundial con los últimos datos y análisis sobre el crecimiento del mercado, las previsiones de la industria para 2030 y las ideas basadas en datos sobre los mercados emergentes. El informe también incluye lecciones aprendidas sobre esquemas de apoyo, desarrollo industrial y creación de empleo, conexión a la red, reducción de costos y cadena de suministro, así como salud y seguridad para impulsar aún más el crecimiento del mercado global de energía eólica marina.
El informe revela que 2019 fue el mejor año registrado para la energía eólica marina, con 6,1 GW de nueva capacidad agregada a nivel mundial, con un total de instalaciones acumuladas globales de 29,1 GW. China permanece en el lugar número uno por segundo año consecutivo para nuevas instalaciones, instalando un récord de 2.4 GW, seguido por el Reino Unido con 1.8 GW y Alemania con 1.1 GW. Si bien Europa sigue siendo la región líder en energía eólica marina, los países de la región de Asia y el Pacífico, como Taiwán, Vietnam, Japón y Corea del Sur, así como el mercado de EE. UU., Están acelerando rápidamente y serán regiones de gran importancia. crecimiento en la próxima década.
GWEC Market Intelligence pronostica que hasta 2030, se agregarán más de 205 GW de nueva capacidad eólica marina a nivel mundial, incluyendo al menos 6.2 GW de energía eólica marina flotante. Esto representa un aumento de 15 GW de los pronósticos en el pronóstico anterior a COVID de GWEC Market Intelligence, lo que demuestra la capacidad de recuperación del sector para desempeñar un papel importante en el impulso de la transición energética y una recuperación verde.
Ben Backwell, CEO de GWEC, comentó: “La energía eólica marina realmente se está globalizando, ya que los gobiernos de todo el mundo reconocen el papel que la tecnología puede desempeñar para impulsar la recuperación económica post-COVID a través de inversiones a gran escala, crear empleos y llevar el desarrollo económico a la costa comunidades Durante la próxima década, veremos mercados emergentes en alta mar como Japón, Corea y Vietnam pasar a un despliegue completo, y veremos las primeras turbinas en alta mar instaladas en varios países nuevos en Asia, América Latina y África.
“El informe muestra que se crearán 900,000 empleos en el sector offshore durante la próxima década, y este número solo puede aumentar si los formuladores de políticas implementan estrategias de recuperación que puedan acelerar aún más el crecimiento del sector. Además, 1 GW de energía eólica marina evita las 3,5 toneladas de CO2, lo que la convierte en la tecnología a gran escala más efectiva disponible para evitar emisiones de carbono y desplazar los combustibles fósiles en muchas geografías ”.
Feng Zhao, Director de Estrategia de GWEC dice: “La perspectiva de la industria se ha vuelto más prometedora a medida que más y más países alrededor del mundo están despertando al inmenso potencial de la energía eólica marina. A medida que el mercado continúa creciendo, las innovaciones en el sector, como la eólica marina flotante, turbinas más grandes y más eficientes, así como las soluciones Power-to-X continuarán abriendo nuevas puertas y mercados para el sector y colocarán a la industria offshore en un posición cada vez más importante para impulsar la transición energética global ”.
“La energía eólica marina ya ha demostrado ser una tecnología asequible, escalable y sin emisiones de carbono, y maximizar el potencial de crecimiento de la industria ha dependido de la acción colaborativa entre los gobiernos y la industria para el diseño del mercado, establecer objetivos de capacidad claros, llevar a cabo una planificación prospectiva para el desarrollo de infraestructura y los requisitos de fuerza laboral. Hay muchas lecciones que podemos aprender de los últimos 30 años de desarrollo de energía eólica marina en Europa para garantizar el éxito a largo plazo y el crecimiento de la industria en nuevos mercados en todo el mundo, ya que apenas estamos comenzando a desbloquear todo el potencial de energía limpia. de viento en alta mar ”, agregó.
El mercado global offshore ha crecido en promedio un 24% cada año desde 2013. Europa sigue siendo el mercado más grande para la energía eólica marina a fines de 2019, representando el 75% del total de las instalaciones globales. Europa continuará siendo líder en energía eólica marina, con un ambicioso objetivo de 450 GW para 2050 impulsado por instalaciones en el Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, Dinamarca y Polonia, y varios otros mercados de la UE publicaron volúmenes de dos dígitos.
Actualmente, Norteamérica tiene solo 30 MW de capacidad eólica marina en operación a fines de 2019, pero el despliegue se acelerará en los próximos años con 23 GW previstos para ser instalados en 2030. La mayor parte de este crecimiento provendrá de la industria en ciernes en el EE. UU., y podemos esperar ver proyectos de escala de servicios públicos en línea para 2024 en el país.
El informe destaca un mayor nivel de actividad en la región de Asia y el Pacífico gracias a una mayor ambición nacional, liderada por China, donde se espera que se instalen 52 GW de nueva capacidad eólica marina para 2030. Taiwán se convertirá en el segundo mercado eólico marino más grande de Asia después de China continental, con una meta de 5.5 GW para 2025 y 10 GW adicionales para 2035. Otros mercados en la región también están comenzando a ampliar sus mercados eólicos marinos, y se espera que Vietnam, Japón y Corea del Sur instalen 5.2 GW , 7,2 GW y 12 GW de capacidad eólica marina, respectivamente.
GWEC está trabajando activamente para impulsar el crecimiento offshore a través del trabajo de sus Grupos de trabajo y miembros, incluidos Global Offshore Wind, Japan Offshore Wind y Floating Offshore Wind. GWEC también está trabajando estrechamente con el Grupo del Banco Mundial y ESMAP en su Programa de desarrollo de energía eólica marina, que incluirá un recorrido de estudio virtual de energía eólica marina para los encargados de formular políticas en 20 mercados emergentes en septiembre de 2020.
El informe completo de la energía eólica marina global está disponible para descargar aquí. Para obtener más información sobre los hallazgos del informe, GWEC está organizando un seminario web el 12 de agosto con los autores del informe y el líder de energía eólica marina MHI Vestas para discutir las conclusiones clave y cómo acelerar el desarrollo de energía eólica marina. La inscripción para el seminario web se puede hacer aquí.
APÉNDICE
Los 5 principales mercados para nuevas instalaciones en alta mar en 2019
China – 2,4 GW
Reino Unido – 1.8 GW
Alemania – 1.1 GW
Dinamarca – 374 MW
Bélgica – 370 MW
Los 5 principales mercados para instalaciones offshore acumuladas en 2019
Reino Unido – 9.7 GW
Alemania – 7.5 GW
China – 6.8 GW
Dinamarca – 1.7 GW
Bélgica – 1.6 GW
Los 5 principales mercados previstos para instalaciones eólicas marinas acumuladas para 2030
China – 58.8 GW
El Reino Unido – 40.3 GW
EE. UU. – 22,6 GW
Alemania – 20 GW
Países Bajos: 11,4 GW