El número 2 del mundo en energía eólica marina fortalece aún más su negocio de energías renovables en el Reino Unido.
GE Renewable Energy’s Grid Solutions y Sembcorp Marine elegidos como proveedores preferidos para el sistema de transmisión de corriente continua de alto voltaje del proyecto.
Se espera que las obras de construcción en alta mar comiencen en 2023 / Más del 50% de los componentes del sistema se fabricarán en instalaciones locales del Reino Unido.
RWE ha avanzado un paso más hacia la realización de su parque eólico marino de 1,4 gigavatios (GW) Sofía con la selección de los proveedores preferidos para el sistema de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) del proyecto.
Un consorcio especialmente formado por GE Renewable Energy’s Grid Solutions y Sembcorp Marine está listo para suministrar el sistema de vanguardia para Sofía, uno de los proyectos de parques eólicos marinos más grandes del mundo, ubicado en Dogger Bank, el área poco profunda del centro Mar del Norte, a 195 kilómetros del punto más cercano a la costa del Reino Unido.
Con una capacidad instalada de más de 9,5 GW (proporcionalmente) RWE es el segundo mayor generador de electricidad del Reino Unido. A través de su subsidiaria, RWE Renewables, la compañía tiene una experiencia significativa en el mercado offshore británico con nueve parques eólicos en operación frente a la costa del Reino Unido y Triton Knoll Offshore Wind Farm (857 MW) actualmente en construcción. Otros proyectos de desarrollo offshore, como Sofía, 100% propiedad de RWE, subrayan las ambiciones de crecimiento de la compañía en este país.
Sven Utermöhlen, director de operaciones de Wind Offshore Global de RWE Renewables, dijo:
“Estamos interesados ??en apoyar el crecimiento de la energía eólica tanto en tierra como en alta mar en el Reino Unido, uno de nuestros principales mercados en Europa. La elección de GE Grid Solutions y Sembcorp Marine para el suministro del sistema eléctrico es una declaración importante de nuestro compromiso de aumentar nuestra cartera de energías renovables en el Reino Unido y refleja nuestra ambición de luchar por la innovación continua en el desarrollo, construcción y operación de nuestra costa. parques eólicos.»
Como líder del consorcio, GE Grid Solutions será responsable de la ingeniería, adquisición, construcción e instalación de dos estaciones convertidoras de HVDC capaces de transmitir 1.400 megavatios (MW) de potencia a 320 kilovoltios (kV). Se han implementado módulos convertidores innovadores y un nuevo sistema de control de alta tecnología para Sofía.
Será la estación convertidora en alta mar más poderosa jamás fabricada y se instalará en un punto a 220 kilómetros de la costa, por lo que también será la más remota.
La plataforma de conversión costa afuera será construida e instalada por Sembcorp Marine. En el corazón del parque eólico, comprenderá una superficie superior de 10.000 toneladas unida a una base de chaqueta apilada en el fondo marino. La estación convertidora en tierra convertirá la electricidad generada por el parque eólico a 400 kV, antes de que ingrese a la red nacional.
Grid Solutions de GE y Sembcorp Marine comenzarán los primeros trabajos de diseño en julio, con el contrato completo sujeto a la decisión final de inversión del proyecto, que vence en el primer trimestre de 2021. El sistema de transmisión HVDC representa el segundo contrato más grande de Sofía e incluirá el diseño y la fabricación. , instalación, puesta en marcha y mantenimiento de la plataforma de conversión en alta mar y la estación de conversión en tierra, incluidos todos los equipos auxiliares.
La construcción del parque eólico comenzará en tierra en el sitio de la estación de conversión de Teesside a principios del próximo año, y se espera que la construcción en alta mar comience en 2023. Las noticias del sistema de transmisión HVDC siguen al anuncio de que Sofía ha firmado un acuerdo de proveedor preferido con Siemens Gamesa Renewable Energía para 100 de sus turbinas eólicas offshore SG 14-222 DD, un diseño de 14MW que es un 25 por ciento más potente que su próximo modelo más grande.
RWE Renewables es el segundo jugador más grande en energía eólica marina a nivel mundial con una cartera operativa en alta mar de 2.5 GW (capacidad instalada proporcional). La compañía tiene la intención de invertir 5.000 millones de euros netos para 2022 en la expansión continua de las energías renovables, y esta suma podría aumentar significativamente a través de las contribuciones de los socios. El enfoque de RWE para el crecimiento está en los mercados centrales de Europa y las Américas, así como en la región de Asia y el Pacífico.