La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido esta mañana a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Palacio de Navarra en un encuentro en el que el Gobierno central ha valorado positivamente el esfuerzo de la Comunidad Foral por lograr una “recuperación verde” tras la crisis del COVID-19. La ministra ha reconocido la apuesta del Gobierno foral por la innovación y por reforzar el peso de las energías limpias en la salida de la crisis, a través del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2022 y del Plan Energético de Navarra.
«El Cener [Centro Nacional de Energías Renovables] ha sido un referente clave para el despegue de la energía eólica a nivel mundial y para la innovación en materia de transición energética. Su labor está a la altura de los esfuerzos que han hecho otros países como Dinamarca o Alemania en este terreno”. Lo ha dicho la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el marco de la visita que ha rendido hoy al Cener, con motivo del vigésimo aniversario de la puesta en marcha de este centro.
Ribera ha indicado que el Gobierno de España está preparado para apostar por el tipo de proyectos que desarrolla el Cener. “Tenemos un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que prevé un incremento muy notable de la energía renovable en el tiempo por venir. En poco más de diez años debemos incrementar en 60 gigavatios nuestra capacidad instalada de energía renovable, y entre 22 y 24 de ellos serán de origen eólico, probablemente con soluciones terrestres y marinas”.
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España: «no se trata solamente de aerogeneradores, sino de distribución, de transporte, de almacenamiento, de hibridación, o de innovación. Debemos ensayar alternativas que a lo mejor todavía no están perfectamente bien definidas, pero que quieren encontrar un espacio propio en ese Real Decreto-Ley 23/2020, que aprobamos el pasado 23 de junio precisamente para impulsar una modernización del marco regulatorio que haga mucho más fácil aquello que, técnica y económicamente, tiene todo el sentido del mundo. Hoy la energía renovable es más barata que cualquier otra solución tecnológica para generar electricidad, sobre todo la eólica o la fotovoltaica”.
El encuentro ha servido para presentar a la ministra Ribera el trabajo de Navarra en materia de renovables, y los pilares del modelo de desarrollo económico y social, basado en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. “Tenemos entre nuestros objetivos como Gobierno y como sociedad seguir reduciendo emisiones y caminar hacia un modelo más sostenible de economía y de sociedad”, ha añadido la Presidenta. Por su parte, la ministra Ribera ha reconocido que los planes en los que trabaja el Gobierno de Navarra “coinciden con la lectura que hacemos desde el Gobierno de España, y con el mensaje principal de la Comisión Europea para salir de esta crisis: un plan verde pensado en el futuro”.
Ribera, quien ha reconocido el papel de la industria navarra “pionera en innovación y en la apuesta por las renovables”, ha destacado que la navarra es “una economía equilibrada que ha sabido modernizarse a lo largo de los años y que viene trabajando no solamente en una apuesta energética limpia, sino también en un plan de recuperación equilibrado, mirando al futuro”.
Precisamente, algunas de las medidas en las que trabaja el Ejecutivo foral en materia de energías renovables pasan por alcanzar el 50% del consumo energético por estas fuentes y por la necesidad de seguir avanzando “en la consecución de los retos que nos hemos fijado en los planes de autoconsumo y de almacenamiento eléctrico y alcanzar los objetivos fijados en el Plan Energético de Navarra”, ha señalado Chivite.
A esos objetivos se suma la intención de mejorar la posición de Navarra en el ámbito de las energías renovables, “donde tenemos experiencia y conocimiento, además de conciencia de su necesidad”. En este sentido, la reunión ha servido para analizar la situación actual que atraviesa la planta de Siemens-Gamesa en Aoiz, tras el anuncio de cierre por parte de la multinacional. Tanto la Presidenta como la vicepresidenta han mostrado su preocupación por el cierre y han ratificado la colaboración de ambas administraciones en la búsqueda de salidas posibles a la situación. A lo largo del día de hoy está previsto mantener reuniones con el objetivo de conocer “todas las opciones”. “No vamos a tirar la toalla porque estamos dispuestos a seguir haciendo todos los esfuerzos posibles para buscar una solución”, ha insistido Chivite.
La presidenta y la ministra han mantenido una reunión de trabajo con delegaciones de ambas administraciones, para ahondar en diversos aspectos. En el encuentro han participado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Por parte del ministerio, han acudido el jefe de gabinete de la ministra y el jefe de gabinete de la Secretaria de Estado de Energía.
Visita a CENER
En su viaje a Pamplona, la ministra Teresa Ribera ha tenido oportunidad de visitar las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sarriguren, “un referente desde años en España y en otros países”, ha señalado Chivite; así como de conocer los distintos proyectos en los que trabaja actualmente.
La Presidenta Chivite y la ministra Ribera, que han firmado en Libro de Honor de CENER, han estado acompañadas por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de la Fundación CENER, Manu Ayerdi; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen. En las instalaciones de CENER han sido recibidos por el director general, Pablo Ayesa; y los directores generales de los departamentos de Energía Solar Térmica, Biomasa e Integración en Red, Marcelino Sánchez, Javier Gil y Mónica Aguado, respectivamente.
Los asistentes han visitado diversos laboratorios, en los que desarrollan diversos proyectos. Entre ellos, la valorización de biorresiduos, la producción de bioplásticos biodegradables. También ha conocido algunas soluciones tecnológicas innovadoras en materia de almacenamiento térmico; y los proyectos de desarrollo de redes inteligentes con sistemas de gestión de la energía.