Después de anunciar acuerdos a largo plazo con la multinacional tecnológica TIVIT, el fabricante de calzado Vulcabras Azaleia y, más recientemente, con la empresa minera angloamericana, Casa dos Ventos, uno de los pioneros e importantes inversores en el desarrollo de proyectos eólicos en Brasil, celebra asociación con Grupo Moura, el mayor fabricante de baterías en América del Sur. El acuerdo prevé transformar la matriz energética de Moura en 100% con energía eólica, cumpliendo el consumo total de electricidad de la organización desde 2022 con energía eólica, a través del parque eólico de Río do Vento (504 MW), en Rio Grande do Norte.
Con la nueva asociación, Casa dos Ventos reafirma su estrategia de ofrecer energía eólica directamente a grandes y medianas empresas y refuerza su compromiso de democratizar el acceso a la energía eólica. Al igual que con otros contratos, el promotor de proyectos eólicos le da al socio la oportunidad de convertirse en socio de la planta eólica y, en consecuencia, en un autoproductor de energía eólica, una categoría a la que se une el Grupo Moura, participando como consumidor de energía y accionista de la empresa a través de acuerdo a largo plazo.
«Hemos desarrollado un modelo personalizado que satisface diferentes necesidades, desde electro-intensivo, como Vale, hasta empresas con menor consumo, como TIVIT, Vulcabras Azaleia y ahora Grupo Moura», explica Lucas Araripe, director de Nuevos Negocios en Casa dos Ventos.
El complejo Rio do Vento se encuentra en una de las mejores regiones eólicas de Brasil y se convertirá en uno de los proyectos eólicos más grandes del país. «La condición única del recurso eólico, combinada con las economías de escala del proyecto, nos dan la condición de ofrecer contratos a precios muy competitivos», agrega Araripe.
Con el uso de energía limpia, la empresa Pernambuco evitará la emisión de 60 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente al carbono capturado al plantar 360 mil árboles. «Hemos observado una fuerte tendencia de las empresas que buscan medidas para descarbonizar sus actividades. La fuente de energía eólica no solo cumple este objetivo, sino que también aporta beneficios económicos, dado que es la fuente del costo de generación más bajo en Brasil», destaca Araripe.
«En Grupo Moura, uno de los pilares de la cultura organizacional es la adopción de principios sostenibles y el respeto al Medio Ambiente de manera transversal. Todas las políticas ambientales de la compañía, que van desde la eliminación correcta de residuos sólidos, la reutilización del agua y la eficiencia energética , se guían por las mejores prácticas mundiales. Con la asociación con Casa dos Ventos en esta empresa, nuestros productos serán fabricados y saldrán utilizando energía renovable almacenada, este será un paso importante en la búsqueda de la reducción de las emisiones de carbono en nuestras operaciones. sostenibilidad de la empresa con responsabilidad y el orgullo de ser una referencia en Brasil «, afirma el director de Metales y Sostenibilidad del Grupo Moura, Arnolfo Menezes.
Rio do Vento tiene 120 aerogeneradores V150-4.2 MW de las danesas Vestas, líder mundial en la fabricación de turbinas eólicas, y se encuentra en los municipios de Caiçara do Rio do Vento, Riachuelo, Ruy Barbosa y Bento Fernandes. La operación comercial está programada para la segunda mitad de 2021.
Casa dos Ventos está considerando la duplicación del complejo eólico y ya ha comenzado las negociaciones para expandir Rio do Vento. Con Rio do Vento II, el parque eólico duplicará su capacidad instalada, sumando más de 1 GW y convirtiéndose en uno de los complejos eólicos más grandes del mundo.
Además de su duplicación, la compañía está estudiando la hibridación del proyecto, combinando dos fuentes limpias y renovables: viento y sol. «Para la segunda fase, aprovecharemos la infraestructura de conexión de la primera y llevaremos a cabo la operación de las plantas de manera optimizada. Rio do Vento será uno de los activos energéticos con el costo de generación más bajo del mundo. Una oportunidad única para que las empresas reduzcan sus huellas energéticas». carbono y obtener ahorros en el consumo de energía «, concluyó Araripe.
Además de Rio do Vento y su expansión, la compañía está desarrollando un tercer parque eólico de 350 MW en Bahía, que también apunta a contratos corporativos a largo plazo.