El 25 de junio, WindEurope y SolarPower Europe unieron fuerzas para la Semana de la Energía Sostenible de la UE para organizar un panel de discusión sobre la necesidad de una estrategia industrial coherente para las energías renovables.
La sesión comenzó con una presentación de escenario del CEO de WindEurope, Giles Dickson.
La energía eólica ya representa el 15% de la combinación de electricidad de la UE y es una industria local bien establecida. Según los escenarios de la Comisión Europea, las turbinas eólicas y solares serán el 80% de la energía de la UE para 2050. Y la electricidad será el 50% de la combinación energética global de la UE. Pero los desafíos persisten: entregar una escala de mercado adecuada; asegurar financiamiento para proyectos y manufactura; facilitando el comercio abierto; y apoyando la innovación en investigación que conduce a la comercialización por parte de operadores europeos.
Para abordar estos temas en profundidad, se realizó un panel de discusión que reunió a Rytis Kevelaitis, Viceministro de Energía de Lituania, Christian Weinberger, Asesor Principal de la Comisión Europea, Gunter Erfurt, CEO de la empresa de fabricación solar Meyer Burger, y Eva Larsen, Asesor Principal de Políticas en Vestas, el principal fabricante mundial de aerogeneradores. La discusión fue moderada por el CEO interino de SolarPower Europe, Aurélie Beauvais.
A escala de mercado, todos los participantes reconocieron que se necesita hacer más para promover un mercado de la UE fuerte y estable, en particular, proporcionando visibilidad a largo plazo para volúmenes de subastas renovables, mecanismos transparentes de estabilización de ingresos, permisos más fáciles y las inversiones en la infraestructura eléctrica. necesario para acomodar mayores volúmenes de electricidad renovable. Mucho de esto está en manos de los Estados miembros.
El financiamiento es un problema particular en el entorno actual del mercado: la incertidumbre ha aumentado dramáticamente, y con ello los costos de financiamiento para proyectos de energía renovable. Para el sector fotovoltaico solar, ha resultado difícil obtener préstamos del Banco Europeo de Inversiones para nuevas capacidades de fabricación. El Sr. Weinberger reconoció fácilmente la necesidad de un enfoque más innovador del BEI. El Fondo de Inversión Estratégica propuesto se identificó como una vía por la cual se podría canalizar más apoyo a las cadenas de valor de energía renovable.
Los representantes de Vestas y Meyer Burger reconocieron la importancia de las importaciones para la competitividad de costos de las industrias eólica y solar. Las cadenas de suministro mundiales han sido uno de los impulsores de la reducción de costos por ambas industrias durante la última década, pero las medidas de defensa comercial de la UE los están presionando cada vez más y dificultando que los operadores europeos compitan con competidores extranjeros.
Eva Larsen subrayó la importancia de la investigación y el desarrollo para la competitividad a largo plazo de la industria de la energía eólica, que se refleja en el gasto de la industria. Pero los chinos se están poniendo al día y pueden comercializar conceptos más rápido que en la UE. Horizon Europe necesita priorizar la investigación incremental para tecnologías establecidas como la energía eólica y la energía solar y ayudar a llevar los conceptos más rápido al mercado.
Weinberger señaló que la industria está «atravesando puertas abiertas»: las instituciones europeas ya están convencidas de la necesidad de aumentar la acumulación de energías renovables. Pero queda mucho por hacer. Las energías renovables como sector estratégico necesitan un apoyo político sin precedentes para que la UE tenga alguna posibilidad de enfrentar el desafío del cambio climático antropogénico. La cooperación política estructurada entre la industria de las energías renovables, la Comisión Europea y los Estados miembros dentro del próximo Foro Industrial sería el primer paso lógico.