La Ocean Renewable Energy Action Coalition (OREAC) es una iniciativa liderada por los principales actores de la industria eólica marina, formada en respuesta a la convocatoria de 2019 para la acción climática basada en el océano por el Panel de alto nivel para una economía oceánica sostenible (Ocean Panel).
En el Día Mundial de los Océanos, OREAC anunció su visión de 1.400 GW de energía eólica marina para 2050 para impulsar la descarbonización y la recuperación ecológica de la crisis de COVID-19.
1.400 GW de energía eólica marina podría alimentar una décima parte de la demanda mundial de electricidad, ahorrar más de 3 mil millones de toneladas de CO2 al año y crear alrededor de 24 millones de años de empleo (definido como trabajo a tiempo completo para una persona por año calendario) para 2050.
La industria de energía eólica marina ha crecido en más del 30% en la última década, con 30 GW de capacidad instalada hoy en todo el mundo. El éxito del sector hasta la fecha se ha basado en la colaboración con los formuladores de políticas y otras partes interesadas del océano para ofrecer buenos resultados para todos.
A finales de este año, OREAC lanzará su informe que describe las acciones necesarias para apoyar a la industria y los responsables políticos en el logro de la visión de 1.400 GW. El informe abordará los beneficios socioeconómicos de la energía eólica marina y su papel en la mitigación del cambio climático; políticas, infraestructura y marcos de mercado que permitan el crecimiento del sector; consideraciones de seguridad; planificación ambiental; la importancia de la colocación y la convivencia con la pesca y otros usos marinos; y otras tecnologías de energía renovable basadas en el océano.
En el Día Mundial del Océano, la Coalición de Acción de Energía Renovable del Océano (OREAC) anunció su visión de 1.400 GW de energía eólica marina en todo el mundo para 2050 para impulsar la descarbonización y una recuperación económica verde de la crisis de COVID-19. Esta ambición va más allá de los pronósticos actuales de energía eólica marina, pero se puede lograr teniendo en cuenta el potencial de recursos, la innovación tecnológica y el apetito del gobierno para posicionar la energía eólica marina en el centro de la transición energética global.
OREAC se formó en respuesta al llamado de 2019 para la acción climática basada en el océano por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) y representa la energía oceánica en el diálogo global sobre una economía oceánica sostenible. Ocean Panel es una iniciativa única de 14 líderes mundiales en servicio que trabajan con diversas partes interesadas para acelerar soluciones audaces y pragmáticas para lograr una economía oceánica sostenible.
OREAC está encabezada por Ørsted y Equinor e incluye a otros actores importantes en la industria eólica marina mundial: CWind, Global Marine Group, JERA, MHI Vestas, MingYang Smart Energy, Mainstream Renewable Power, Shell, Siemens Gamesa Renewable Energy, TenneT y GE Energía renovable. Otras organizaciones asociadas incluyen el Consejo Mundial de Energía Eólica, el Instituto de Recursos Mundiales, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Asociación China de Energía Eólica y los Sistemas de Energía Oceánica.
Un informe encargado por Ocean Panel muestra que la energía renovable basada en el océano, como la energía eólica marina, la energía solar flotante, la energía de las mareas y las olas, podría cumplir con casi el 10 por ciento de las reducciones anuales anuales de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para cumplir con los requisitos de París. Vía de 1,5 ° C en 2050. Se estima que hasta el 85 por ciento de este potencial de descarbonización provendrá de la energía eólica marina. 1.400 GW de energía eólica marina generarían una décima parte de la demanda mundial de electricidad y ahorrarían más de 3.000 millones de toneladas de CO2 por año, lo que equivale a sacar de circulación a 800 millones de automóviles.
Benj Sykes, Jefe de Desarrollo de Mercado, Consentimiento y Asuntos Externos de Ørsted, comentó: “En un corto período de tiempo, la energía eólica marina se ha convertido en una solución increíblemente competitiva para la generación de energía limpia en todo el mundo, con una impresionante reducción de costos que impulsa el crecimiento de la industria más del 30 por ciento en la última década y ahora superando a los combustibles alternativos como el carbón. Ya se han instalado más de 30 GW de capacidad, pero esta es solo la punta del iceberg para el enorme potencial de crecimiento de la energía eólica marina. Trabajar junto con otras tecnologías como el hidrógeno renovable podría reforzar aún más la capacidad de la energía eólica marina para impulsar economías de todo el mundo de manera sostenible y a bajo costo. El éxito del sector hasta la fecha se ha basado en la colaboración con los gobiernos, y OREAC está listo para trabajar con los responsables de la formulación de políticas en todo el mundo para ofrecer este potencial y realizar nuestro futuro de energía limpia antes de lo que se creía posible «.
Ampliar la energía eólica marina es una piedra angular de la descarbonización del uso de energía en el mundo y apoyará la revitalización de las economías, que es más importante que nunca en el contexto de la recuperación económica de la crisis de COVID-19.
La industria está lista para jugar un papel importante en impulsar una recuperación verde con energía renovable oceánica en su corazón. OREAC estima que la energía eólica marina podría proporcionar alrededor de 24 millones de años de empleo (definido como trabajo a tiempo completo para una persona por año calendario con 260 días hábiles) para 2050, si se logra la visión de 1.400 GW. Este potencial de creación de empleo se calcula utilizando los datos de IRENA y cubre la cadena de valor completa de la energía eólica marina, desde la adquisición hasta la construcción y el desmantelamiento.
Stephen Bull, vicepresidente senior de energía eólica marina en Equinor, agregó: “La crisis actual de COVID-19 nos ha obligado a dar un paso atrás y repensar el futuro que queremos crear para la próxima generación. Volver a lo «normal» no es una opción si queremos construir economías más resistentes y vías de desarrollo sostenible que beneficien a todos los ciudadanos. La energía eólica marina puede promover una mejor salud al reducir la contaminación del aire, aumentar la seguridad energética al reducir la dependencia de combustibles caros importados, ahorrar miles de millones de litros de agua, reducir los efectos nocivos ambientales, sociales y económicos del cambio climático y ser un importante impulsor del crecimiento económico y creación de empleo. Si bien esto puede parecer demasiado bueno para ser verdad, la realidad es que la energía eólica marina está lista para entregar ahora. Puede proporcionar todos estos beneficios y más para impulsar una recuperación económica sostenible y contribuir a economías prósperas y sostenibles del futuro ”.
A finales de este año, OREAC lanzará su hoja de ruta para 2050, que describirá las acciones necesarias para apoyar a la industria y los responsables políticos a lograr la visión de 1.400 GW. Este informe servirá como un documento guía importante para la industria, el gobierno y otras partes interesadas del océano para aprovechar el poder de la energía renovable basada en el océano para descarbonizar nuestros sistemas de energía, al tiempo que contribuye a la coexistencia próspera de proyectos de energía oceánica con otros usos oceánicos.