India es el cuarto mercado eólico terrestre más grande del mundo por instalaciones de aerogeneradores, con 37.5 GW de capacidad a partir de 2019. El potencial técnico a una altura de cubo de 120 metros es de 695 GW, según el Instituto Nacional de Energía Eólica, y el gobierno ha establecido un objetivo de capacidad eólica de 60 GW para 2022 y 140 GW para 2030. El viento ya es la segunda fuente de energía más competitiva en la red de la India.
Sin embargo, la instalación del proyecto se ha desacelerado recientemente, con solo 2.3 GW instalados en 2019. Eso es aproximadamente la mitad de los 4.1 GW de volumen instalados en 2017, y refleja una ejecución lenta cuando se mantiene contra los 12 GW de capacidad adjudicada en licitaciones centrales y estatales desde 2017
El sector e instalaciones eólicos de la India han sido tradicionalmente erráticos y muy sensibles a los cambios de política. Después de la introducción de subastas centrales que transformaron el mecanismo de adquisición de energía eólica en el país, el mercado entró en un estado de limbo. La infraestructura no estaba lista para facilitar la capacidad subastada a través de subastas centrales. Y los estados, el canal tradicional de adquisición de energía eólica en India, adoptaron un enfoque extremadamente solitario para crear una nueva demanda. Esto dio lugar a la disminución de las instalaciones de 2018-2020.
El mercado sigue siendo una bolsa de yuxtaposiciones hacia 2022, el último informe de MEC + y GWEC, «Perspectivas de viento de India hacia 2022: mirando más allá de los vientos en contra», analiza los factores que han llevado a un crecimiento del mercado para la industria de energía eólica de India en el pasado dos años, y proporciona una evaluación del pronóstico junto con una vía para superar estos desafíos y alcanzar el alto potencial del mercado.
Las características clave del mercado eólico hoy en India son:
El mercado será inherentemente grande e irregular en la instalación
El mercado eólico de la India ha tenido convencionalmente adiciones de capacidad fluctuantes, siendo muy sensible a los cambios de política. Se espera que se instalen casi 13 GW (pre-COVID-19) en los próximos tres años; sin embargo, la implementación se distribuirá de manera desigual entre años, geografías y el mecanismo del mercado. La nueva capacidad se concentrará principalmente en 2022, en dos estados y en licitaciones centrales.
La demanda es fuerte y la economía respalda la capacidad eólica
India tiene objetivos agresivos para la capacidad eólica: 60 GW en 2022 y 140 GW en 2030. La demanda de energía eólica se origina por el incumplimiento de los RPO por parte de los DISCOM estatales. Cerca de ~ 20 GW de demanda existen en el mercado en términos de RPO no solares no cumplidas hacia 2022. Económicamente, también, los precios de oferta de la subasta eólica son 30-40% más bajos que el costo promedio de adquisición de energía (APPC) para la mayoría de Estados en la India. Por lo tanto, la demanda y el precio son los impulsores fundamentales del apoyo eólico en la India.
La actividad está silenciada en el mercado
El gobierno ha adjudicado con éxito casi 12 GW de capacidad eólica a través de subastas competitivas; sin embargo, el nivel de actividad ha estado disminuyendo en el último año. Si bien las ofertas en 2017 y 2018 se suscribieron en exceso, las ofertas en 2019 se han enfrentado a una falta de interés por parte de la oferta. Varios factores han llevado a la disminución de la actividad, incluidos los problemas en la disponibilidad de la red y la tierra, los retrasos en los pagos de los proyectos de ER y la desaceleración en la firma de los acuerdos de suministro de energía. Además, las expectativas de precios se han mantenido agresivas. Los intentos poco entusiastas de los mercados estatales para reactivar la demanda y realizar subastas no han tenido éxito.
Los pedidos actuales superan los 8 GW en la cartera de proyectos
A pesar de la baja aceptación en las últimas subastas, se pueden ver casi 8,6 GW de pedidos activos en India. La mayoría de los pedidos provienen de las subastas centrales 8-9 realizadas entre 2017-2019, mientras que los estados contribuyen con menos del 11% de los pedidos activos, dada la baja actividad de subastas. De 8.6 GW, 3 GW está programado para la puesta en marcha en 2020, 5.2 GW en 2021 y 0.4 GW en 2022.
Problemas de asfixia Actualización de creación existente de nueva tubería
La demora en la disponibilidad de tierra, la evacuación de la red y los problemas en los pagos oportunos continúan arrastrando la tubería eólica existente, lo que afecta las fechas programadas de puesta en servicio. Los inhibidores combinados con balances débiles de los desarrolladores expondrán grietas en las capacidades de implementación. Si bien parte de la capacidad ya está cancelada, más capacidad se retrasa severamente y está en riesgo de cancelación. Los cuellos de botella configuran principalmente las adiciones de capacidad entre 2020-2022.
El gobierno está resolviendo problemas activamente
El gobierno ha tomado una combinación de medidas reactivas y proactivas para resolver los problemas en la tierra, la red y los retrasos en los pagos. Al comprender el impacto de los cuellos de botella de infraestructura en el mercado, el gobierno ha eliminado los límites de precios en la última licitación eólica para proporcionar a los desarrolladores la flexibilidad de licitar y reiniciar el interés. Se están creando garantías de pago para incumplimientos a corto, mediano y largo plazo para promover la confianza de los inversores. El gobierno también está planeando un parque eólico de 25 GW plug-and-play para la capacidad eólica para resolver problemas de tierra