El nuevo aerogenerador SG 14-222 Direct Drive, lanzado hace una semana, es el modelo elegido para este proyecto de energía eólica de Dominion Energy, ubicado en el Estado de Virginia.
Siemens Gamesa ya anunció en enero de 2020 que había sido seleccionada como proveedor preferente para este proyecto eólico de enormes dimensiones.
La instalación de los aerogeneradores finalizará previsiblemente a finales de 2026.
Con este anuncio, la cartera de pedidos condicionales para este nuevo modelo asciende a un total de 2,9 GW, tras el anuncio comunicado hoy en Taiwán.
Siemens Gamesa Renewable Energy instalará su turbina offshore más potente, el nuevo modelo SG 14-222 DD, en un gigantesco proyecto de Dominion Energy en Estados Unidos que sumará una potencia de 2.640 MW. Una vez que esté en funcionamiento, este proyecto offshore proporcionará suficiente energía limpia como para abastecer las necesidades energéticas de unos 650.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 3,7 millones de toneladas anuales de gases contaminantes.
El número total de turbinas del proyecto -denominado Coastal Virginia Offshore Wind (CVOW)- dependerá de las condiciones finales del emplazamiento y su instalación está prevista para 2026. El acuerdo está sujeto a ciertas condiciones, incluyendo la decisión final de inversión de Dominion Energy, permisos gubernamentales y otras aprobaciones requeridas. Siemens Gamesa ya anunció en enero de 2020 que había sido seleccionada como proveedor preferente para este proyecto.
Este proyecto de Dominion Energy será crucial para ayudar al Estado de Virginia a cumplir sus objetivos de energía limpia establecidos por la Ley de Economía Limpia de este Estado, que prevén que el 100% de su energía sea limpia para 2045. Asimismo, Siemens Gamesa sigue trabajando con todos sus stakeholders locales para analizar la posible construcción de una planta de palas en la Costa Este, que sería la primera instalación construida a medida para producir los componentes del modelo SG 14-222 DD.
«La selección de nuestra turbina offshore SG 14-222 DD por parte de Dominion Energy supone un importante avance para un proyecto de esta envergadura, pero también para la industria offshore en su conjunto. En estos tiempos turbulentos que estamos viviendo, estamos orgullosos de unir nuestras fuerzas para generar aún más energía renovable para las generaciones venideras», dijo Andreas Nauen, CEO Offshore de Siemens Gamesa.
El rotor de este modelo de aerogenerador mide 222 metros de diámetro. Sus palas miden más que la Estatua de la Libertad, 108 metros en total y están fundidas en una sola pieza. Además, con 39.000 m2, su área de barrido equivale aproximadamente a cinco campos de fútbol y permite que este modelo aumente un 25% la producción anual de energía en comparación con su predecesora, la turbina offshore SG 11.0-200 DD, cuya potencia es de 11 MW y su rotor de 200 metros. Además, la nacelle es más ligera que otros modelos, con solo 500 toneladas de peso, lo que reduce costes al minimizar los materiales y los gastos de transporte.
«Siemens Gamesa es el líder mundial en offshore y estas nuevas turbinas de última generación nos ayudarán a proporcionar la energía limpia y asequible que nuestros clientes esperan. Asimismo, apoyan el compromiso de la Commonwealth con la generación de energía limpia, situando firmemente a Virginia como líder en eólica offshore», comentó Mark D. Mitchell, Vicepresidente de Construcción de Generación de Dominion Energy.
Este proyecto comercial de Dominion Energy amplía los conocimientos adquiridos en el proyecto piloto CVOW con dos turbinas que suman una potencia de 12 MW y que se instalará en una zona de investigación adyacente. Se trata del primer proyecto offshore que se construye en aguas federales de EE.UU. y utilizará las turbinas eólicas de 6 MW SWT-6.0-154 de Siemens Gamesa. El proyecto piloto estará en línea a finales de este año.