Nordex ha recibido un pedido grande de 400 MW de Noruega utilizando turbinas eólicas en la clase de 5 MW +. El Grupo Nordex suministrará e instalará 72 aerogeneradores N149 / 5.X, con torres de acero de 105 metros, en el parque eólico «Øyfjellet» para un inversor alemán. Tras la finalización del proyecto de energía eólica en el otoño de 2021, el Grupo Nordex será responsable del mantenimiento completo de las turbinas eólicas sobre la base de un contrato de Servicio Premium por un período mínimo de 20 años, con opciones para extender este contrato hasta un total de 30 años
El proyecto «Øyfjellet» fue desarrollado por Eolus Vind, uno de los mayores desarrolladores de energía eólica en los países nórdicos. El proyecto está ubicado cerca de la ciudad de Mosjøen en el municipio de Vefsn. Esta ubicación se caracteriza por fuertes condiciones de viento y clima frío, lo que proporciona un ajuste excelente para la última configuración 5.X de la plataforma de tecnología Delta4000, junto con el sistema antihielo de Nordex. El área con su escasa vegetación se encuentra en altitudes montañosas entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar.
Eolus Vind firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) con Alcoa Noruega en 2018. Alcoa comprará la electricidad limpia generada en el parque eólico «Oyfjellet» durante 15 años para suministrar energía a su planta de producción de aluminio en la cercana Mosjøen, así como a Necesidades de electricidad de la comunidad local.
“Esperamos cooperar con Nordex para la construcción y operación de uno de los proyectos de energía eólica más interesantes de Europa. La tecnología flexible de Nordex y la experiencia de las condiciones nórdicas desafiantes han sido factores clave de éxito en nuestra evaluación para encontrar la mejor combinación para nuestro proyecto de 400 MW. Junto con Nordex y el inversor, suministraremos electricidad renovable a la industria y la comunidad local durante décadas ”, dice Per Witalisson, CEO de Eolus.
«Dado que Øyfjellet es un proyecto tan grande y prestigioso, estamos encantados de que nuestro nuevo cliente, Eolus Vind, y el propietario del proyecto, hayan decidido seleccionar el Grupo Nordex y, en particular, las turbinas N149 / 5.X», dice Patxi Landa, OSC del Grupo Nordex. «Øyfjellet será otro gran proyecto para la transición energética europea, empleando nuestra tecnología Delta4000 y demostrará una vez más cómo la energía eólica en tierra puede proporcionar electricidad limpia cerca de las necesidades de los consumidores».
Eolus Vind AB es uno de los principales desarrolladores de energía eólica en los países nórdicos. Eolus está activo en toda la cadena de valor desde el desarrollo de proyectos de campo verde hasta la construcción y operación de parques eólicos. Eolus ofrece inversiones atractivas y competitivas en los países nórdicos y bálticos, así como en los Estados Unidos, a inversores locales e internacionales. Fundada en 1990, Eolus ha construido 615 aerogeneradores con una capacidad de más de 1 200 MW. Eolus ha firmado contratos para aproximadamente 1 250 MW de servicios de gestión de activos, de los cuales unos 690 MW están en funcionamiento. Eolus Vind AB tiene alrededor de 21 000 accionistas. Las acciones de Eolus cotizan en Nasdaq Stockholm.
El Grupo ha instalado más de 28 GW de capacidad de energía eólica en más de 40 mercados y generó ventas de alrededor de 3.300 millones de euros en 2019. Actualmente, la compañía tiene más de 6.800 empleados. La red de fabricación del Grupo incluye fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y México. La cartera de productos se centra en turbinas en tierra en la clase de 2.4 a 5.X MW que están diseñadas para cumplir con los requisitos del mercado de países con espacio disponible limitado y regiones con capacidad de red limitada.