Iberdrola, que ya tenía el 70% del consorcio Ailes Marines, adquiere el 30% del capital restante a la sociedad Avel Vor (RES y Caisse des Dépôts) con el objetivo de impulsar un proyecto de energía eólica con aerogeneradores de 496 MW que se pondrá en marcha en 2023 tras una inversión de casi 2.400 millones de euros.
Iberdrola, que cuenta con una cartera de proyectos en energía eólica offshore de 12,4 GW en todo el mundo, opera en la actualidad tres parques eólicos marinos: West of Duddon Sands (389 MW), Wikinger (350 MW) e East Anglia ONE (714 MW) cuya puesta en marcha finalizará este año.
Iberdrola continúa afianzando su presencia en el sector de la energía eólica marina. En concreto, acaba de cerrar un acuerdo para adquirir la totalidad de las acciones de la sociedad Ailes Marines, compañía responsable del desarrollo, construcción, instalación y operación del parque eólico marino de la bahía de Saint-Brieuc en Francia, un país cada vez más estratégico para el grupo.
Iberdrola, que ya tenía el 70% del capital de dicho consorcio, adquiere el 30% restante hasta ahora en manos de Avel Vor una vez recibido el visto bueno del ministerio de Economía francés.
Mediante esta operación la compañía persigue dar un impulso a este proyecto eólico marino, cuya construcción comenzará en 2021 y cuyos 496 megavatios (MW) de potencia está previsto que entren en operación en 2023, generando energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de unas 835.000 personas.
Jonathan Cole, director global de Eólica Marina del grupo Iberdrola, ha comentado que todo está listo para empezar a construir Saint-Brieuc. “Todos los acuerdos se han cerrado, la financiación está asegurada y los contratos firmados. Igualmente, se ha aprobado un detallado Plan Industrial que servirá para crear en Francia nuevos centros de fabricación así como empleo altamente cualificado en el sector de las energías limpias. Esperamos que los últimos aspectos legales y administrativos concluyan pronto para que esta importante inversión en renovables, de 2.400 millones de euros, pueda acometerse a toda velocidad».
Situado en Bretaña, a unos 16 kilómetros de la costa, el parque de Saint-Brieuc requerirá una inversión global de casi 2.500 millones de euros. Contará con 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia unitaria, que se extenderán sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 207 metros.
Saint-Brieuc es un proyecto clave para la transición energética y la lucha contra el cambio climático que lleva a cabo el Gobierno francés.
Igualmente, Iberdrola está presente en el
mercado de comercialización de electricidad y analiza nuevas
oportunidades de negocio en eólica terrestre en Francia.
Iberdrola, firme apuesta por la eólica marina
Hace ya cerca de 20 años Iberdrola fue pionera en la apuesta por la generación eólica terrestre y, del mismo modo, la compañía ha decidido liderar el desarrollo de la fuente de energía renovable más prometedora en la actualidad: la eólica marina. Y lo va a hacer, gracia a una cartera de proyectos que ronda los 12,4 GW (gigavatios), en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos.
De este modo, la generación limpia en el mar, clave para combatir el cambio climático, será un pilar fundamental de la estrategia de la compañía, que prevé destinar al negocio renovable un 39% de los 34.000 millones de euros de inversión contemplados para el periodo 2018-2022: 13.260 millones de euros.
Actualmente, el grupo ya tiene en operación tres parques eólicos marinos: West of Duddon Sands, puesto en marcha en 2014 en el mar de Irlanda; Wikinger, en funcionamiento desde diciembre de 2017 en aguas alemanas del mar Báltico e East Anglia ONE, en aguas del Reino Unido, del que se han instalado 82 de los 102 aerogeneradores y que está produciendo ya electricidad. Con 714 MW de capacidad y una inversión de 2.400 millones de libras, será capaz de atender el suministro eléctrico de 630.000 hogares ingleses.
Asimismo, acaba de anunciar que va a desarrollar un nuevo macrocomplejo eólico en East Anglia, denominado East Anglia Hub y que incluirá los tres proyectos que tenía en cartera en esa zona: East Anglia One North, East Anglia Two e East Anglia Three. Con 3.100 MW de potencia instalada, requerirá una inversión de alrededor de 6.500 millones de libras y está previsto que su construcción, que durará cuatro años, arranque en 2022 y que en los próximos 10 meses se conozcan los principales proveedores.
En Estados Unidos, Iberdrola ya está promoviendo los dos mayores parques eólicos marinos a gran escala del país: por un lado, Vineyard Wind. Situado frente a las costas del estado de Massachusetts, sus 800 MW de potencia serán capaces de atender las necesidades energéticas de 1 millón de hogares. Por otro, el pasado mes de diciembre se adjudicó la construcción de Park City, de 804 MW y sito en las costas de Connecticut, al sur de Martha’s Vineyard y Nantucket.
En Alemania, la empresa se hizo, en abril de 2018, con dos nuevas instalaciones en el Báltico con una potencia total de 486 MW: Baltic Eagle y Wikinger Süd. A estos nuevos parques se sumará en Francia el mencionado de Saint-Brieuc,
Con los proyectos en marcha, la compañía habrá instalado 2.000 MW eólicos marinos a finales de 2022, a los que se añadirán otros 1.000 más allá de ese año.