CaixaBank y Siemens Gamesa ha firmado el primer contrato de factoring sostenible de España para incluir criterios de sostenibilidad en la política de precios de este método de financiación a corto plazo, en línea con el compromiso ambiental de ambas compañías
La inclusión de criterios ESG (medioambientales, sociales y de Gobierno Corporativo) supone que Siemens Gamesa podrá mejorar las condiciones del factoring que paga a CaixaBank en función de su calificación en sostenibilidad. Esta evaluación, que realiza cada año una consultora externa, tiene en cuenta el comportamiento de la compañía en el ámbito medioambiental (emisión de GEI, consumo energético, etc), social (relación con la comunidad y con los stakeholders) y de gobernanza.
Para Siemens Gamesa, la sostenibilidad es el eje vertebral de todo su modelo de negocio, por lo que busca cumplir con los principios ESG en cada una de sus decisiones, incluidas las operaciones financieras. Por ello, con este factoring sigue mostrando el compromiso de la compañía tanto con el medio ambiente como con la sociedad.
El factoring es un método de financiación a corto plazo que permite a las empresas adelantar los cobros de sus facturas al ceder los derechos de cobro a una entidad financiera. Normalmente, el factoring también incluye servicios de valor añadido como la cobertura de insolvencia de las facturas cedidas y la mejora de los ratios financieros del balance.
Además de la firma del contrato de factoring sostenible, Siemens Gamesa y CaixaBank han convertido en “verde” su línea de avales por un importe de 1.000 millones de euros. Siemens Gamesa utiliza esta línea para desarrollar su actividad global de fabricación y venta de aerogeneradores tanto onshore como offshore, contribuyendo de forma positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente a los de ‘Energía asequible y no contaminante’ y ‘Acción por el clima’.
Siemens Gamesa cuenta con más de 99 gigavatios (GW) de potencia eólica instalados, que producen energía limpia suficiente como para alimentar a casi 85 millones de hogares europeos durante un año, ayudando también a sus clientes a reducir las emisiones de CO? en más de 233 millones de toneladas al año. De este modo, contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero y a la mitigación de sus efectos nocivos.
Siemens Gamesa apoya los objetivos mundiales de protección climática y se ha unido al movimiento internacional de economías libres de carbón. Para 2025, tienen el propósito de convertirse en una empresa «Carbon Neutral» y para conseguirlo están cambiando el funcionamiento de sus fuentes de producción de energía convencionales, que desprenden emisiones elevadas, por fuentes de electricidad basadas en energías renovables.
En febrero de 2019, la entidad bancaria hizo pública una Declaración sobre Cambio Climático. La propuesta marca cinco grandes líneas de actuación e incluye compromisos de actuación genéricos directamente relacionados con la descarbonización (financiar las soluciones al cambio climático; gestionar los riesgos derivados del cambio climático; minimizar y compensar la huella de carbono; colaborar con otras organizaciones para el avance conjunto; e informar de nuestros progresos de forma transparente).
Para la financiación de proyectos con impacto climático positivo, CaixaBank dispone de varias líneas específicas de ecofinanciación para proyectos de desarrollo sostenible. En 2019, CaixaBank participó en el mercado de préstamos verdes por importe de 1.546 millones de dólares. También destacó especialmente la financiación de 28 proyectos de energías renovables con más de 2.453 millones de euros en 2019 (645 millones de euros en 2018).