La nueva central eólica de la filial de energías renovables de Endesa tiene una capacidad de casi 35 MW y podrá generar 100 GWh/año.
El
desarrollo de esta eólica responde a la estrategia de Endesa de
descarbonizar su mix de generación en 2050, con una reducción progresiva
de las tecnologias emisoras y una apuesta por el crecimiento renovable
para alcanzar los 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, con
una inversión de 3.800 millones de euros.
Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red el parque eólico de Los Arcos (Málaga), de 35 megavatios (MW), que ha supuesto una inversión de 35,5 millones de euros.
EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros. Con la conexión de este parque, Endesa completa toda la potencia adjudicada a la compañía en las subastas del Gobierno de 2017.
El parque eólico de Los Arcos, que cuenta con 10 aerogeneradores de 3,5 MW de potencia unitaria, tendrá la capacidad de generar más de 100 GWh al año, que evitarán la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 66.500 toneladas de CO2.
Enel Green Power España cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).
La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico (2020-2022) se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.
Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). En concreto, las acciones CSV del proyecto han priorizando la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.
En concreto, en esta planta, en la que han trabajado 125 personas, se han donado las placas solares de la obra a la comunidad para su uso comunitario, y se ha organizado un concurso de pintura, entre otras cosas. La inversión total destinada a estos planes de creación de valor compartido para las comunidades locales situadas en el entorno de este parque asciende a más de 112.000 euros.
Endesa gestiona actualmente más de 7.431 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 2.723 MW, se gestionan a través de EGPE y proceden de energía eólica (2.291 MW), solar (339 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).
Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.