Madrid 360 apuesta por la electromovilidad

Impulsará la red de recarga de acceso público con una línea de ayudas de cinco millones de euros para la instalación en aparcamientos de residentes y oficinas.
Multiplicará por diez el número de autobuses eléctricos en EMT. En 2023 se pasará de 68 a 200 vehículos eléctricos y en 2027 se alcanzarán los 668.
Concederá ayudas de hasta 200 millones de euros en cuatro años para la renovación de la flotas de particulares, vehículos de mercancías, autobuses discrecionales y taxis.
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado esta semana la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, un plan que apuesta por la electromovilidad para transformar los ejes de la ciudad, la movilidad y la administración. Fomentar y facilitar la electromovilidad es uno de los pilares básicos para conseguir una ciudad más sostenible y más saludable.

 

Madrid cuenta con un parque circulante muy envejecido que, a día de hoy, provoca más del 40 % de las emisiones contaminantes de la capital. El 70 % de los turismos utilizan combustible diésel, el 28 % gasolina, mientras que sólo el 2 % son vehículos híbridos y únicamente el 0,3 % son eléctricos. De los más de 15.700 taxis que circulan por Madrid, sólo el 0,1 % son eléctricos.

 

Ayudas históricas para todos

La capital de España requiere de una apuesta decidida, clara y global por la electromovilidad. Para lograr renovar la flota de turismos de particulares, el Ayuntamiento pondrá en marcha una línea de ayudas histórica: 200 millones de euros en cuatro años. De esta cifra, 25 millones de euros anuales irán dirigidos a particulares para que cambien su vehículo sin distintivo por otros menos contaminantes CERO, ECO o C.

 

Estas subvenciones también incluyen diez millones de euros anuales para la renovación de los vehículos de mercancías; cinco millones al año para la renovación de taxis; cinco millones para el cambio de autobuses discrecionales y otros cinco millones para impulsar la red de recarga eléctrica a través de su instalación en comunidades de vecinos y oficinas, donde la Administración tiene que hacer un mayor esfuerzo.

 

La Empresa Municipal de Transportes, que cuenta con una flota total de 2.000 vehículos, también emprenderá el rumbo acelerado hacia la electromovilidad. En los próximos cuatro años, el número de autobuses eléctricos crecerá de los 68 actuales a 200; en ocho años, alcanzará los 668. Además, en el primer trimestre del próximo año se pondrá en marcha la Línea Cero, la primera línea gratuita cero emisiones y cero coste para los usuarios, que vertebrará el distrito Centro en sentido norte sur y este oeste. 

 

Ventajas para los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos disfrutarán de ventajas de acceso y estacionamiento en Centro y se asegurará que siempre haya disponibilidad de plazas y servicios para esta flota. Además, en los aparcamientos públicos del distrito, los vehículos 0 disfrutarán de un tiempo gratis y se fomentará la gratuidad de los estacionamientos públicos para vehículos 0 y una reducción del 50 % para los ECO (incluida la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado).

 

El Ayuntamiento continuará promoviendo otras formas de movilidad alternativa, muchas de ellas eléctricas, como lo es el carsharing, las bicicletas eléctricas o los patinetes. Creará nuevos carriles bici en la ciudad, revertirá los más peligrosos y expandirá BiciMAD dentro y fuera de la M-30. /