Los proyectos megasolares, instalaciones a gran escala capaces de producir cientos de megavatios (MW) de energía, están generando electricidad muy necesaria en países de todo el mundo. Sin embargo, en el soleado sur de África, la falta histórica de asociaciones público-privadas fuera de Sudáfrica y, hasta hace poco, Zambia, para desarrollar tales proyectos ha dejado gran parte del enorme potencial de energía solar fotovoltaica y termosolar de la región sin explotar.
Un enfoque gradual permitirá a Botswana y Namibia aumentar las exportaciones en toda la región
Imagen: Power Africa
Hoy, Botswana y Namibia están a punto de cambiar esta tendencia. Con el apoyo del Consejo de Futuro Global sobre Energía del Foro Económico Mundial, que incluye organizaciones como el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Africano de Desarrollo, la Iniciativa de Energía Renovable de África, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), y la iniciativa Power Africa liderada por el gobierno de los Estados Unidos: los gobiernos de Botswana y Namibia están buscando desarrollar un megaproyecto solar que podría agregar hasta 5.000 MW de nueva energía solar en las próximas dos décadas.
Este programa de adquisición solar de múltiples fases se beneficiará
de la experiencia colectiva de los socios en la construcción de
programas similares en todo el mundo, así como de los gobiernos
anfitriones de apoyo y los mercados en expansión en el sur de África que
favorecen la energía solar segura, confiable y económica a escala.
Los proyectos de energía mega solar están generando el muy necesario suministro de electricidad en países de todo el mundo.
Imagen: Power Africa
He aquí por qué un esfuerzo mega solar para el sur de África tiene sentido y es posible:
Abundante luz solar. Botswana y Namibia ofrecen el potencial de capturar alrededor de 10 horas de luz solar intensa por día durante 300 días por año y tienen uno de los mayores potenciales de irradiación solar de cualquier país de África, lo que se traduce en energía termosolar concentrada (CSP) altamente productiva y fotovoltaica (PV).
Espacios abiertos y baja densidad de población. Ambos países tienen áreas considerables de tierra plana y deshabitada que no se utiliza actualmente para la actividad económica productiva, lo que conduce a la construcción de instalaciones solares fotovoltaicas y de termosolar intensivas en tierra.
Potencial de bajo coste, eficiente e inteligente de comercio de energía para satisfacer la alta demanda regional esperada. África meridional puede tener hasta 24.000 MW de demanda insatisfecha de energía para 2040. El mercado de la electricidad producida por los proyectos megasolares en Botswana y Namibia incluye otros 12 países de la región que podrían conectarse a través de una transmisión nueva o mejorada. A medida que avanza la tecnología de almacenamiento de la batería y los costos del almacenamiento solar caen por debajo de $ 0,10 por kilovatio hora, la energía solar se convierte en una solución aún más competitiva en costes.
Fuerte inversión, entornos legales y regulatorios. Botswana y Namibia tienen entornos legales y reglamentarios sólidos que alentarán a los inversores a participar en un programa de adquisiciones competitivo a gran escala. Ambos superan a otros países del sur de África en el Índice de Percepción de la Corrupción, y Botswana tiene la calificación crediticia más sólida de África. Namibia tiene tarifas de electricidad que reflejan los costes, lo que permite a las empresas de servicios públicos y desarrolladores ver el verdadero costo del suministro de electricidad.
Acceso a moneda extranjera. Un desafío clave de inversión para proyectos de energía en África subsahariana es la disponibilidad limitada de divisas para permitir la repatriación de los ingresos. Dadas las industrias activas de diamantes y minería en ambos países, debería haber suficientes divisas disponibles para facilitar la inversión externa.
Creación de empleo. El desarrollo de la generación solar crea empleos
temporales y permanentes a través de la construcción, operaciones y
mantenimiento. El estudio conceptual de Power Africa para los proyectos
de Botswana y Namibia analizó seis grandes proyectos de fotovoltaica y
seis de termosolar para generar una estimación del número promedio de
empleos creados por MW de cada tipo de tecnología solar, ponderado por
la capacidad de cada proyecto. El estudio estimó que el desarrollo de
una central fotovoltaica de 275 MW y una termosolar CSP de 500 MW podría
crear 27.000 empleos temporales y 857 empleos permanentes.
Una fuerte declaración de voluntad política para mega-solar
Crítico para su éxito, y en una fuerte demostración de voluntad política, el enfoque de desarrollo del proyecto mega-solar propuesto propone un proceso de licitación competitiva que se incorporará a la energía solar, comenzando con 300-500 MW para satisfacer la demanda interna. La intención es que esta fase inicial desarrolle el mercado y cree capacidad local para administrar las tecnologías requeridas. La próxima fase buscará agregar 500-1.000 MW para ser vendidos regionalmente, cronometrados con la finalización de los interconectores de transmisión regionales. En última instancia, este programa mega solar podría agregar otros 1.000-3.000 MW o más para ser comercializados en los grupos de energía regionales de África.
http://helionoticias.es/una-iniciativa-solar-ayudara-al-sur-de-africa/