Desde 2009, EE. UU. ha aumentado su generación de energía solar 40 veces y ha aumentado su producción eólica en más del 270%, según un nuevo informe publicado por Environment America Research & Policy Center y Frontier Group.
El estudio también destaca los avances en el ahorro de energía, el mayor uso del almacenamiento de energía y el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos (EV).
Las turbinas eólicas o aerogeneradores y los paneles solares eran novedades hace diez años; hoy, son partes cotidianas del panorama energético de Estados Unidos. Tan recientemente como 2010, las bombillas LED de bajo consumo cuestan $ 40 cada una; hoy cuestan unos pocos dólares en la ferretería. Hace solo unos años, los vehículos eléctricos parecían una solución lejana para descarbonizar nuestro sistema de transporte; ahora, han llegado al mercado de masas.
Prácticamente todos los días, hay nuevos desarrollos que aumentan nuestra capacidad de producir energía renovable, aplicar energía renovable de manera más amplia y flexible para satisfacer una amplia gama de necesidades energéticas y reducir nuestro uso general de energía, desarrollos que nos permiten imaginar una economía impulsada por completo con energía limpia y renovable.
Estados Unidos produce casi cinco veces más electricidad renovable del sol en el viento que en 2009, y actualmente la energía eólica y solar proporcionan casi el 10 por ciento de la electricidad de nuestra nación.
La última década ha demostrado que la energía limpia puede impulsar los hogares, las empresas y la industria estadounidenses, y ha puesto a Estados Unidos en la cúspide de un cambio dramático lejos de las fuentes de energía contaminantes. Con la caída de los precios de las energías renovables y la aparición de nuevas tecnologías de ahorro de energía todos los días, los estados, las ciudades, las empresas y la nación deberían trabajar para obtener el 100 por ciento de nuestra energía de fuentes limpias y renovables.
Liderazgo de energía limpia
El liderazgo se distribuye en los Estados Unidos, en estados con diferentes configuraciones económicas y demográficas, impulsado por una combinación de atributos y políticas de energía limpia que han ayudado a que las medidas de energía limpia tengan éxito. Explore el mapa a continuación para ver cómo su estado clasifica en su progreso para maximizar la tecnología de energía limpia.
Potencial desaprovechado
Las rápidas mejoras en la tecnología y la caída de los precios de la energía limpia sugieren que Estados Unidos solo ha comenzado a aprovechar su vasto potencial de energía limpia.
Casi todos los segmentos del mercado de energía limpia están experimentando rápidos descensos de precios. Una encuesta del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) sobre los precios de la energía limpia descubrió que, de 2010 a 2018, el costo de la energía fotovoltaica distribuida disminuyó en un 71 por ciento y la energía fotovoltaica a escala de servicios públicos en un 82 por ciento «cambia 82 por ciento a 80-82 por ciento. Lazard, una firma consultora, descubrió que el costo de la energía eólica terrestre cayó un 66 por ciento durante el mismo período. También informa que las fuentes renovables como ciertas tecnologías de energía eólica y solar son competitivas en costo con las tecnologías de generación convencionales. En Idaho, por ejemplo, se firmó un contrato solar récord en 2019, que promete entregar energía por $ 2.18 centavos por kilovatio-hora.
En un estudio realizado por NREL, se encontró que se espera que el costo de la energía eólica caiga un 50 por ciento para 2030 desde los niveles de costos de 2017. Un estudio encontró que, en la mayoría de los casos, la construcción de nueva energía eólica y solar es más barata que las plantas de carbón existentes. Y solo se espera que la energía renovable sea más barata. Bloomberg New Energy Finance predice que el costo de una planta solar promedio a escala de servicios públicos «cae un 71 por ciento para 2050». También estima que para 2030, los costos de almacenamiento de energía caerán un 52 por ciento.
Los avances tecnológicos también están haciendo que las tecnologías de energía renovable sean más eficientes y efectivas. En 2007, la turbina eólica de mayor capacidad del mundo era de 6 MW, con solo un prototipo de prueba en funcionamiento. Este verano, General Electric espera desplegar el primer prototipo de su enorme turbina eólica «Haliade-X», que tiene una capacidad de 12 MW, suficiente para suministrar electricidad anual a casi 6.500 hogares estadounidenses.
Los nuevos productos avanzados también están ayudando a reducir el consumo de energía. Por ejemplo, la iluminación con diodos emisores de luz (LED) utiliza solo una cuarta parte de la energía de una luz incandescente tradicional y dura hasta 25 veces más. Para 2027, el Departamento de Energía estima que los LED podrían ahorrar 348 teravatios de electricidad, lo que equivale a la producción anual de 44 grandes plantas de energía.
Los recursos energéticos renovables de los Estados Unidos son suficientes para impulsar a la nación varias veces. Las tecnologías necesarias para aprovechar y aplicar energía renovable están avanzando rápidamente. Y los investigadores de una amplia variedad de instituciones académicas y gubernamentales han desarrollado una variedad de escenarios que sugieren que la energía renovable puede satisfacer todas o casi todas las necesidades de nuestra sociedad.
Avanzando
Estados Unidos debería planear satisfacer todas sus necesidades de energía, electricidad, transporte e industria, con energía limpia y renovable, y establecer políticas y programas para lograr ese objetivo.