La central termosolar, propiedad de Abengoa, IDC, PIC y el Community Trust, ha superado las pruebas de producción garantizada en un tiempo récord. Con una capacidad de 100 MW, proporciona energía limpia y sostenible incluso en horarios sin radiación solar gracias a su sistema de almacenamiento de sales fundidas de más de cinco horas y media. La termosolar aplica tecnología de Abengoa y es la primera en utilizar el colector de canal cilindroparabólico de mayor apertura que se instala actualmente en el mercado.
Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha batido récords gracias a la planta termosolar Xina Solar One, promovida, construida y operada por Abengoa en Sudáfrica y propiedad de Abengoa, Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y el Community Trust, al superar las pruebas de producción garantizada en un tiempo récord: solo 16 meses.
El periodo de producción garantizada mide el rendimiento de producción de la planta durante 12 meses consecutivos en un plazo de 24. En este caso, Abengoa ha recibido recientemente la confirmación oficial de este hito después del correspondiente análisis llevado a cabo por el Asesor Técnico de los Bancos Financiadores y el posterior acuerdo de éstos. La planta logró cumplir ese objetivo al final de los primeros 16 meses de operación desde que se obtuviera el 1 de agosto de 2017 la PCD (Practical Completion Date o fecha de recepción provisional), es decir, el 30 de noviembre de 2018, alcanzando una ratio de energía equivalente generada versus garantizada del 100,6 %.
Xina Solar One, desarrollada, diseñada, construida y operada por Abengoa, con una capacidad de 100 MW, cuenta con una nueva generación de colectores cilindroparabólicos desarrollados por Abengoa, los Spacetube 8.2++. Se trata del colector comercial de mayor apertura del mercado y cuyo innovador diseño ha supuesto mejoras importantes en su rendimiento óptico y optimización de montaje, así como en la reducción de costes de fabricación e instalación.
Asimismo, Xina Solar One ha conseguido una generación ininterrumpida de energía de más de cinco días consecutivos, sin cortes durante el horario nocturno y en los meses de verano, gracias a su sistema de almacenamiento en sales fundidas que permite la producción de electricidad cuando no hay sol.
De la misma manera, los consumos de agua y otros consumos auxiliares se han situado también por debajo de los niveles previstos. En concreto, el consumo de agua en una zona tan sensible hidrológicamente ha disminuido drásticamente tras los primeros meses de operación, llegando a una ratio de 0,15m3/MWh.
Xina Solar One, que es la tercera planta construida por Abengoa en Sudáfrica después de Kaxu Solar One y Khi Solar One, abastece de energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año.
Compromiso con la seguridad y salud
Por otro lado, desde su puesta en operación, la planta no ha registrado ningún incidente de seguridad y salud. De hecho, el pasado mes de agosto se celebraban dos años sin accidentes con baja desde que la planta entrara en operación comercial en agosto de 2017. Este hito, que suma 418.339 horas/hombre con solos dos asistencias de primeros auxilios, es fruto del trabajo y compromiso mostrado por todas las partes involucradas en el proyecto.
Abengoa ostenta una posición de liderazgo mundial en el sector solar, habiendo construido plantas solares en cuatro continentes y con una base instalada de 1,7 GW, cifra que representa el 34 % de la producción mundial.