La
energía eólica europea enfrenta un gran desafío, y es un desafío que la
industria y los responsables políticos deben enfrentar antes de que sea
demasiado tarde. En el año 2000, la energía eólica representaba solo 12
GW de energía en Europa. Desde entonces, la industria ha pasado años
creciendo, madurando y convirtiéndose en una de las grandes historias de
éxito europeo de los últimos tiempos. Para el verano de 2019, se han
instalado unos increíbles 194 GW de energía eólica.
Hoy, más de
100.000 aerogeneradores o turbinas eólicas en todo el continente forman
la columna vertebral de una industria que ya soporta 300.000 empleos
europeos. Y estos números están listos para crecer, con el marco de
políticas adecuado. La AIE pronostica que los parques eólicos serán la
principal forma de generación de energía europea para 2027.
En la superficie, hay mucho de qué alegrarse.
Pero dentro de los próximos 15 años, una gran parte de las turbinas eólicas de Europa llegará al final de su vida útil prevista. Y si bien esta es una parte natural del ciclo de vida de cualquier tecnología energética, la industria de la energía eólica no puede permitirse el lujo de ser complaciente con lo que significará esta pérdida. Para ponerlo en perspectiva: solo en los próximos 5 años, 22 GW de los parques eólicos de Europa alcanzarán los 20 años. Esto representa más del diez por ciento de la capacidad del parque eólico de Europa, y podría eliminarse fácilmente de nuestra combinación energética si no abordamos el problema del final de la vida útil. Esto afectará nuestra capacidad para alcanzar los objetivos de energía renovable tanto europeos como nacionales.
Ha llegado el momento de tomar decisiones serias e informadas sobre la extensión de la vida útil y el repotenciamiento, desmantelamiento y reciclaje. Estas decisiones deberán ser específicas del sitio, del proyecto y del país. Esta es una realidad que nuestra industria ha abordado durante varios años. Ya se han llevado a cabo más de 50 proyectos potenciados en toda Europa.
Pero no es simplemente una pregunta para la industria: es principalmente una cuestión de política.
Cuando la Comisión Europea publicó recientemente sus recomendaciones sobre el borrador de los Planes Nacionales de Energía y Clima de los países europeos, la repoblación se destacó correctamente como uno de los medios más importantes a través del cual Europa puede lograr sus ambiciones climáticas. Sin embargo, el repowering se menciona en solo 6 de los Planes Nacionales, y sin detalles sustanciales. Los gobiernos nacionales ahora tienen solo unos pocos meses para finalizar los planes y garantizar que se conviertan en folletos de inversión genuinos para las energías renovables. El repotenciamiento y la extensión de la vida útil serán una parte esencial de cualquier estrategia energética viable en línea con el aumento del objetivo europeo de energía renovable del 32% para 2030.
El 5 de septiembre, el seminario de Cuestiones y estrategias de fin de vida útil de WindEurope (EoLIS) en Bélgica describirá un enfoque coordinado y de toda la industria para el desafío del final de la vida útil. Como el primer evento de este tipo dedicado exclusivamente a cuestiones relacionadas con el final de la vida, este seminario reunirá oradores de los mundos de la política, la academia, la industria y más para elaborar una solución clara al desafío del final de la vida.
Hemos pasado décadas construyendo un futuro mejor para Europa. Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de perderlo. https://windeurope.org/workshops/eolis-2019/