Red eléctrica nacional de Reino Unido descarta ataque cibernético en apagón masivo

La red eléctrica nacional de Reino Unido, National Grid, señaló hoy que no cree que un ataque cibernético haya sido el responsable del apagón masivo ocurrido el viernes, debido al cual casi un millón de personas en Inglaterra y Gales se quedaron sin electricidad.

Aun así, se deben aprender las lecciones del incidente, dijo en declaraciones a la BBC el director de operaciones de Nacional Grid, Duncan Burt.

De acuerdo con él, los sistemas de la red «trabajaron bien» después del «increíblemente raro evento» de desconexión de dos estaciones de energía.

A su juicio, lo ocurrido no se atribuyó a un ataque cibernético o una impredecible generación de energía eólica.

Por su parte, el regulador británico de las industrias del gas y de la electricidad, Ofgem, exigió un «informe detallado urgente» sobre qué causó el corte de energía.

Indicó que podría tomar acción legal, incluida una multa, luego de que los trenes de pasajeros quedaron varados, los semáforos fallaron y miles de hogares se quedaron sin electricidad durante el apagón.

Este sábado, los trenes de pasajeros enfrentaron nuevos retrasos debido a fuertes aguaceros que se sumaron al caos del tráfico generado por el corte de energía a gran escala en Inglaterra y Gales el viernes.

La línea principal de la costa oeste (WCML, siglas en inglés) entre Escocia e Inglaterra fue cerrada hoy dada la inundación en los rieles entre Carlisle y Lockerbie, informó la Red Ferroviaria de Escocia.

Xinhua