El banco de la UE facilitará hasta 385 millones de euros a la empresa Alfanar, adjudicataria en la tercera subasta de renovables hecha en España.
Los parques eólicos estarán ubicados en seis comunidades autónomas, sumarán en su conjunto una potencia instalada de 547 MW, y generarán un volumen de energía equivalente al consumo de 360.000 hogares.
El BEI y Alfanar han firmado la primera fase de la operación: EUR 44,2 millones para construir los primeros 4 parques eólicos.
Impacto en el empleo: el proyecto permitirá crear 1.900 puestos de trabajo durante la fase de implementación y 170 de forma permanente. Financiación bajo el Plan de Inversiones para Europa, o Plan Juncker.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará una de las mayores infraestructuras de energía eólica desarrollada hasta ahora en España: la construcción de 21 parques eólicos que estarán situados en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia y Navarra. Estas nuevas instalaciones tendrán una potencia total de 547 MW y generarán, en conjunto, aproximadamente 1,491 GWh de energía al año, un volumen que equivale al consumo de 360.000 hogares españoles. Se trata de uno de los mayores proyectos de energía eólica financiado por el BEI en España después de su participación en la financiación del proyecto Goya.
Los parques eólicos que forman parte de este proyecto resultaron adjudicatarios de la subasta de energías renovables realizada en España en julio de 2017 y han sido desarrollados por el grupo Alfanar. Para apoyar su construcción y su puesta en marcha, el banco de la UE facilitará a Alfanar varios préstamos por un total de hasta 385 millones de euros. Ambas entidades han firmado el primero de ellos, por el que el BEI otorga 44.2 millones de euros para desarrollar la primera fase del proyecto. Esta financiación del banco de la UE, junto al préstamo complementario facilitado por varias entidades financieras, se implementará mediante una estructura de Financiación de Proyecto y permitirá construir las primeras 4 plantas eólicas que suman una potencia de aproximadamente 99 MW.
El préstamo se ha firmado bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, cuyo apoyo permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar inversiones que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado. Este proyecto no contará con apoyo del sector público y es uno de los primeros que se ponen en marcha bajo la nueva regulación del sector aprobada en España en el año 2013.
Fomentar las energías renovables es una de las prioridades del banco de la UE, que es ya el mayor proveedor mundial de financiación de proyectos que promueven la acción a favor del clima. Una vez entren en funcionamiento, los 21 parques eólicos contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España y reforzarán la producción de energía limpia a partir de fuentes renovables. La fase de construcción requerirá la contratación de 1.900 personas y será necesario contratar a 170, de forma permanente, para operar las plantas eólicas.
La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción por el clima y el medio ambiente del banco, ha asegurado: «Estamos muy satisfechos por la firma de un acuerdo que permitirá invertir en el desarrollo del gran potencial que tiene España en energías renovables y contribuir al cumplimiento de sus objetivos en materia de cambio climático. Este proyecto es un claro ejemplo de las prioridades del BEI en nuestro país: favorecer la transición hacia una economía baja en carbono apoyando un crecimiento económico sostenible y la generación de empleo «.
Por su parte, el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha declarado: “La Comisión Europea está orgullosa de apoyar este proyecto importante en el ámbito de la energía renovable en España a través del Plan Juncker. España tiene el potencial de convertirse en un referente en energías renovables y en la creación de empleo sostenible y de larga duración. La energía limpia generada por estos nuevos 21 parques eólicos en seis comunidades autónomas equivale al consumo de 360.000 hogares españoles, lo que significa un importante paso adelante en la dirección adecuada.”
Jamal Wadi, CEO de Alfanar Global Development ha declarado: «La financiación de la primera fase del portfolio de proyectos de Alfanar en España es un hito de gran relevancia de acuerdo al plan estratégico de Alfanar, el cual facilitará la implementación de nuevos proyectos en el marco de colaboración con el BEI. Estamos muy satisfechos de haber consolidado un acuerdo con el BEI, como resultado de un intenso trabajo en el ultimo año».
Emmanuel Ozaez, General Manager de Alfanar Global Development ha afirmado: «En los próximos años, España liderará en Europa la transición energética hacia un mix tecnológico donde la generación renovable sea el pilar fundamental de la Industria Energética. Alfanar ha establecido en España un equipo humano y material muy solvente, que nos permitirá implementar un portfolio de proyectos hasta 3 GW en el periodo 2019-2021, desarrollados, financiados, construidos y operados por Alfanar y otros socios estratégicos, como el BEI».
El BEI y la acción contra al cambio climático
El BEI, en su calidad de mayor proveedor multilateral de financiación a escala mundial para proyectos que favorecen la acción por el clima, tiene como objetivo destinar al menos el 25% de sus inversiones a la mitigación y adaptación al cambio climático, apoyando un crecimiento bajo en carbono y con capacidad de resiliencia climática.
En 2018, el Banco Europeo de Inversiones superó, por noveno año consecutivo, su objetivo de financiación climática, aportando 16.200 millones de euros para promover la acción a favor del clima, lo que supuso el 29% del total de su actividad. La movilización de financiación para la lucha contra el cambio climático es una prioridad para el banco de la UE. Su objetivo es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ?C y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ?C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris.
El Banco Europeo de Inversiones es el mayor emisor global de bonos verdes y fue pionero al realizar la primera emisión en este mercado.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
El Plan de Inversiones para Europa es una de las prioridades absolutas de la Comisión Europea. Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del «Plan Juncker» y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. Se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen alrededor de 424.000 millones de euros en inversiones, incluyendo 44.800 millones en España, y apoyen a cerca de 967.000 pymes de los 28 Estados miembros.