Un parque eólico construido por el proveedor de energía más grande en el sureste de Nuevo México entró en servicio el mes pasado, atendiendo a clientes en Texas y Nuevo México.
Xcel Energy anunció la apertura de su Proyecto Hale Wind, centrado en Plainview, Texas, que entró en operaciones comerciales el 28 de junio.
La compañía invirtió $ 700 millones en el proyecto, por un comunicado de prensa del lunes, con 300 trabajadores involucrados en la construcción y cerca de 20 empleos permanentes creados en operaciones y mantenimiento.
La instalación eólica de Hale es el primer parque eólico construido por Xcel, aunque la compañía comenzó a comprar energía eólica para sus clientes en 1999, según el comunicado.
«Hale Wind es la culminación de años de planificación por parte de los terratenientes locales que estaban decididos a aprovechar los beneficios de la energía eólica para sus comunidades de origen y al mismo tiempo proporcionar un recurso de energía limpia para los clientes de electricidad en una amplia región», dijo David Hudson, presidente de Xcel Energy. – Nuevo México, Texas.
«Xcel Energy ha tenido el privilegio de desempeñar un papel clave en la realización de este sueño».
El proyecto Hale, combinado con el proyecto eólico Sagamore planeado en Nuevo México fue parte de la expansión de Xcel a la capacidad de energía eólica en el área de servicio Texas-Nuevo México, según el comunicado.
Xcel también celebró contratos a largo plazo con el recurso NextEra Energy, utilizando instalaciones en los condados de Cochran y Crosby en Texas.
Hudson dijo que la energía eólica ya redujo los costos de combustible para los clientes en ambos estados, utilizando la energía eólica «abundante» en el área como fuente de energía para los generadores de energía, y adquiriendo créditos fiscales federales.
«Estos ahorros de costos de combustible ya están llegando a nuestros clientes», dijo. «Además, estamos transfiriendo el 100 por ciento de los ahorros de los créditos fiscales a la producción federal que se generan en el Proyecto Hale Wind».
Más: XTO Energy ofrece un recorrido por las instalaciones ‘simuladas’ de petróleo y gas en el NM Junior College
El desarrollo del proyecto Hale comenzó en 2008, con un grupo de 350 terratenientes y 120 inversores cortejando a los desarrolladores eólicos.
En el proyecto participan hasta 239 aerogeneradores Vestas, con una capacidad de generación combinada de 478 megavatios que producen suficiente electricidad para abastecer a 184,000 hogares en la región, según el comunicado.
El proyecto también apoyó a las economías locales, según el comunicado, que proporciona más de $ 1.9 millones en pagos anuales de regalías a los propietarios de tierras dentro del parque eólico.
Más: los legisladores del sureste de Nuevo México se enfrentan a una agenda de energía verde ‘radical’ a medida que avanzan los proyectos de ley
Los terratenientes podrán trabajar su tierra como antes, sin dar derechos de agua subterránea, según el comunicado.
Xcel efectuará otros $ 22 millones en el pago del impuesto a la propiedad en los próximos 25 años, lo que proporcionará ingresos al Condado de Hale y al Distrito Escolar Independiente de Petersburg.
«La economía eólica se beneficia enormemente de la energía eólica, razón por la cual tantos terratenientes locales estaban ansiosos por ver cómo este proyecto cobraba vida», dijo Hudson.
Xcel planeaba buscar más fuentes de energía renovable, con el objetivo de alcanzar una meta del 80 por ciento de electricidad sin carbono para 2030, y del 100 por ciento sin carbono para 2050.
En 2018, aproximadamente el 20 por ciento del suministro de electricidad en Texas y Nuevo México se derivaba de la energía eólica y solar, según el comunicado, y la compañía esperaba que aproximadamente la mitad del suministro de electricidad de la región se generara a partir de recursos renovables para 2023.
La apertura de la instalación se produce meses después de que la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmara la Ley de Transición de Energía (ETA) en la ley estatal.
La ETA instó a Nuevo México a proporcionar electricidad al 100 por ciento libre de carbono para 2045, y la mitad libre de carbono para 2030.
Introducida durante la reciente sesión legislativa en febrero como Proyecto de Ley Senatorial 489, la ETA fue copatrocinada por el Senador Estatal Jacob Candelaria (D-26), la Senadora Mimi Stewart (D-17) y el Representante Estatal Nathan Small (D-36) .
Tenía la intención de hacer que el estado se alejara de las formas extractivas de energía, como el petróleo, el gas y el carbón, y proporcionó fondos para ayudar a los trabajadores con capacitación o acuerdos de despido después del cierre de las plantas mineras y de carbón locales, y una reducción esperada en la perforación.
El gobernador defendió el proyecto de ley como un avance hacia mejores protecciones ambientales y energía limpia en todo Nuevo México.
«Este paquete robusto nos coloca en el asiento del conductor, y estoy encantado de que tantos interesados ??de Nuevo México estén a bordo», dijo Lujan Grisham. «Los estándares de energía renovable y cero emisiones de carbono descritos en este proyecto de ley se encuentran entre los más sólidos del país».