La central de energía eólica del lago Turkana tiene una capacidad instalada de 310 MW de energía limpia, confiable y de bajo coste con aerogeneradores de Vestas.
A menudo se ha dicho que el futuro de la energía es la energía renovable.
Esto nunca puede ser enfatizado cuánto necesita el mundo para prestar atención al tema de la energía renovable. No podemos seguir quemando nuestro planeta en busca de energía para satisfacer nuestras necesidades diarias de industrialización cuando tenemos una opción de energía limpia y renovable.
No se puede negar que África ha seguido ocupando los asientos traseros en cuestiones relacionadas con la energía renovable; pero en los últimos tiempos, Kenia ha empezado a diferir. El país ha estado experimentando con energías renovables desde hace algún tiempo, y ahora han decidido dar un gran paso.
Según un informe de The Standard, el presidente Uhuru Kenyatta encargará mañana el tan esperado Lake Turkana Wind Power (LTWP), ubicado en el condado de Marsabit del país.
LTWP, que es el parque eólico más grande de África, tiene una capacidad instalada de 310 MW de energía limpia, confiable y de bajo costo, y cuenta con 365 turbinas eólicas con una capacidad de 850 kW cada una.
La planta de energía comenzó a suministrar electricidad a la red eléctrica nacional a fines de septiembre de 2017 cuando se entregó la línea de transmisión de energía eléctrica que evacua la energía de la planta a la red en Suswa, Condado de Narok.
Una declaración de la Cámara de Representantes del Estado señaló el martes que la incorporación a bordo de LTWP es un testimonio del compromiso de Kenia de buscar fuentes de energía limpias. También es un gran impulso a los compromisos internacionales del país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
«A nivel mundial, Kenia se celebra como uno de los países líderes en el mundo con una combinación de energía dominada por fuentes renovables, especialmente a partir de la energía geotérmica, una tecnología en la que nuestro país se ha convertido en un centro de excelencia continental», se lee en el comunicado.
Además, la implementación exitosa de LTWP demuestra las excelentes credenciales de Kenia como destino de inversión en África y es un ejemplo perfecto del inmenso potencial del modelo de asociación público-privada para implementar proyectos de desarrollo.
Según el Ministerio de Energía, había una capacidad instalada de 2.712 megavatios y el país consumía un máximo de 1.860 megavatios, lo que dejaba un excedente de unos 900 megavatios.
«Es la mayor energía eólica en África que generará 310 megavatios a bajo costo», dijo la Sra. Kanze Dena, portavoz de la Cámara de Representantes de la Cámara de Representantes de la Cámara de Representantes el martes durante una conferencia de prensa.
Ella agregó: «Es parte del plan del presidente alcanzar el 100 por ciento de energía limpia para el próximo año».
Cuando se le preguntó si el gobierno tenía planes de abandonar la planta de Lamu Coal cancelada, Kanze dijo que había consultas sobre el asunto y que no podía hacer más comentarios.
«Ha habido consultas en curso, es por eso que estamos lanzando la energía eólica», respondió ella.
El 26 de junio, el Tribunal Nacional de Medio Ambiente suspendió el proyecto de 200 mil millones de pesos del estado que dice que la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental (Nema) había emitido ilegalmente la licencia de evaluación de impacto ambiental.
El lanzamiento de Uhuru de la planta de energía eólica sigue una señal de Gran Bretaña, que la semana pasada envió a su representante a inspeccionar los proyectos de conservación del Reino Unido en el país.