Eólica en México: Nordex fabrica aerogeneradores en Matamoros, Tamaulipas

Nordex Acciona, planta de origen alemán dedicada a la producción de palas para aerogeneradores eólicos, fue inaugurada en Matamoros, Tamaulipas. Las palas que se fabricarán desde esta ciudad fronteriza serán de las más grandes del mundo.

La llegada de Nordex a Matamoros representa la generación de 800 empleos directos y una inversión de 1,200 millones de dólares.

Se trata de la segunda planta de producción de palas eólicas que se instala en este municipio tamaulipeco en los recientes ocho meses; su edificación se realizó en un tiempo récord de seis meses y contará con cuatro líneas de producción que convertirán a esta planta en la primera en el mundo en la que se fabricarán palas eóicas para los segmentos de 4-4.5 MW y 3-3.4 MW.

Desde su fundación en 1985, Grupo Nordex ha instalado más de 25 GW de capacidad en 40 mercados.

En México, actualmente cuenta con una capacidad de 1,250 MW que han instalado para sus clientes y otros 274 MW en construcción.

Los aerogeneradores fabricados por Grupo Nordex Acciona Windpower están distribuidos por todo el país, tanto en parques de Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco y Oaxaca, en donde iniciaron hace 15 años al igual que en Quintana Roo.

Nordex tiene presencia con plantas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos, India, Argentina y ahora en México.

LAS PALAS MÁS GRANDES DEL MUNDO

José Luis Blanco Diéguez, director ejecutivo de Grupo Nordex, destacó el potencial del Estado para el desarrollo de la industria y reconoció el respaldo otorgado por el Gobierno de Tamaulipas en la consolidación de empresas como Nordex en México. 

Acerca del producto que se fabricará en Matamoros, Blanco Diéguez dijo que las palas de este aerogenerador serán de las más grandes del mundo con 149 metros de rotor y 74 metros de longitud; cada pala tiene casi la misma extensión que el avión Airbus A380. 

Tiene más de 15 toneladas de peso, y para tener una idea de lo que hay dentro de cada pala; Blanco mencionó como ejemplo que con la resina que se utiliza para fabricar cada una de las palas se podría llenar una piscina familiar; y eso se traduce en altas cantidades de material a procesar como fibra de carbono, fibra de vidrio e infusión; procesos tecnológicamente avanzados con materiales avanzados.

Blanco Diéguez dijo al finalizar su mensaje que Grupo Nordex no es el único que tiene motivos para celebrar, ya que en esta nueva fábrica de Matamoros, Tamaulipas, se generará más empleo, de modo que  a la plantilla actual de 300 colaboradores se incorporarán 500 colaboradores más a medida que las líneas empiecen a funcionar.

TAMAULIPAS, REFERENTE EN ENERGÍA EÓLICA

En los dos últimos años, Tamaulipas ha tenido el mayor crecimiento en materia de energía eólica, esto, gracias a la instalación de nuevos parques. Un dato importante a resaltar es que el Estado incrementará hasta 29 veces la generación de energía eólica al pasar la aportación al sistema eléctrico nacional, de 54 a 1,556 mega watts.

Nordex Acciona fabrica aerogeneradores de gran alcance y alto rendimiento para casi todas las regiones geográficas del mundo. Cuenta con 30 años de experiencia en el aprovechamiento de la energía eólica, y con su llegada a Matamoros, Tamaulipas, consolidará la región norte del Estado como referente nacional en esta industria.

Se estima que la producción de palas para aerogeneradores alcance mil palas anuales; esto representa una tercera parte de la producción mundial de Nordex. 

HABLANDO DE VENTAJAS EN TAMAULIPAS

Albert Sunyer Folch, country manager Nordex México, mencionó que fueron muchas las ventajas que esta compañía alemana vio en Tamaulipas y principalmente en Matamoros para instalar su planta de operaciones.

“La toma de decisión fue lo que más nos atrasó, pero en esta ciudad vimos demasiadas ventajas y beneficios. Estuvimos evaluando diversos lugares en México, pero Matamoros cumple con muchas condiciones de las que buscamos como negocio”, explicó Sunyer.

Hablando de las ventajas que esta empresa encontró para instalarse en este Estado, principalmente fue por la cercanía con su mercado natural que es México y con Estados Unidos al estar en la frontera y con los puertos para poder exportar a otros mercados, adicionalmente a esto, la existencia de la industria maquiladora que ya está muy establecida, así como la mano de obra calificada y la estructura organizada.

“Otro factor que nos hizo elegir Matamoros fue el apoyo del Gobierno que nos abrió las puertas al Estado; esta ha sido una decisión importante porque estábamos viendo diversos lugares en México”, dijo Albert Sunyer Folch.

Por su parte, José Luis Pinales Agüero, gerente de planta de Nordex en Matamoros, mencionó que este es el inicio de un nuevo proyecto que impacta en oportunidades de crecimiento, traer tecnología y hacer que Matamoros crezca y Tamaulipas crezca; ese es el objetivo principal.