José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, afirmó en la Junta General de Accionistas que la compañía opera hoy en lo que calificó como un “nuevo sector”, el de los “desarrolladores de infraestructuras para la agenda sostenible, que trasciende a las clasificaciones empresariales clásicas”. En ese entorno, aseguro que el modelo de negocio de ACCIONA es “estable, predecible y enfocado al crecimiento, con una cartera de proyectos de un perfil de riesgo y de una rentabilidad equilibrados”.
A lo largo de su discurso, el presidente de ACCIONA explicó que la compañía se ha ido transformando gracias a dos factores fundamentales. Por un lado, la venta de activos culminada durante el pasado ejercicio (Trasmediterranea, el negocio termosolar en España o la cartera de viviendas de alquiler, entre otros), que le ha permitido enfocar mejor su actividad. Pero por otro, quizás más relevante aún, por la fuerte demanda global de infraestructuras sostenibles.
Según explicó, el Banco Mundial estima que para el cumplimiento del 72% de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas hará falta una inversión media en infraestructuras de US$3,8 billones al año hasta 2040. “Las empresas somos corresponsables en la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la sociedad”, afirmó.
Bajo esta perspectiva, José Manuel Entrecanales definió a la ACCIONA de hoy como una evolución natural de la misma empresa fundada hace casi cien años. “No somos una compañía de energías renovables con un negocio de obra civil herencia del pasado. Tampoco somos una constructora con un gran portfolio de activos de generación verde”, dijo. “Somos una empresa singular con capacidad de originar, diseñar, construir y operar activos de infraestructuras complejos y críticos en los que se apoyan los ODS”.
El presidente de la compañía recordó que, como cualquier entidad, ACCIONA está también sujeta a la necesidad de ofrecer rentabilidades adecuadas a sus accionistas y explicó que se trata de una compañía “estable, predecible y enfocada al crecimiento, con una cartera de proyectos de un perfil de riesgo y de una rentabilidad equilibrados”.
Destacó que el 75% del resultado operativo de la compañía está asociado a activos a largo plazo y altamente predecibles y que las desinversiones completadas en 2018 han permitido enfocar aún más el negocio de la compañía y fortalecer el balance.
José Manuel Entrecanales afirmó que, ante el posicionamiento estratégico de la compañía y en respuesta a sus buenos índices de actividad, “los inversores institucionales están empezando a comprender y a valorar nuestro modelo” y recordó que ACCIONA ha generado una rentabilidad del 46% a sus accionistas desde enero de 2018, la segunda mejor del IBEX35 en el periodo.
Sobre los planes de la compañía, adelantó que, en el sector de Energía, ACCIONA cuenta en la actualidad con 1.000MW de renovables en construcción y con una cartera de proyectos en desarrollo de otros 7.500MW diversificados; se dividen casi al 50% entre fotovoltaicos y eólicos, y se distribuyen fundamentalmente por México, Australia, Chile, Estados Unidos y España. Sobre el mercado español, indicó que la compañía cuenta con 1.600MW de proyectos con derechos de conexión y el objetivo de aumentarlos a 2.000MW en los próximos 18 meses.
Sobre el negocio de Infraestructuras Civiles, Sociales y de Agua, indicó que la entidad había sido capaz durante el ejercicio anterior de mantener los altos niveles de actividad, los márgenes y los volúmenes de contratación en diversos mercados. Sobre el negocio de Agua, en concreto, destacó la buena marcha en Oriente Medio, lo que coloca a ACCIONA como líder global en desalación.
José Manuel Entrecanales reportó a los accionistas el balance de sostenibilidad de la compañía, que es neutra en carbono desde 2016. La generación eléctrica de ACCIONA ha evitado la emisión a la atmósfera de 14,7 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones anuales de tres millones de personas.
El porcentaje de circularidad de los recursos utilizados por ACCIONA ha aumentado hasta un 29%, convirtiendo los residuos en recursos en un porcentaje muy superior a la media mundial (9%). Junto a ello, destacó que se ha reducido el consumo de agua en un 39% en lugares de estrés hídrico.
La contribución tributaria directa de ACCIONA ascendió a €1.154 millones en 2018, equivalente a 3,5 veces el beneficio neto de la compañía.
Nombramientos y acuerdos
La Junta ratificó el nombramiento de Sonia Dulá como consejera independiente en sustitución de Belén Villalonga y la reelección de Juan Carlos Garay. La asamblea aprobó el informe de gestión, la memoria de sostenibilidad y las cuentas, que incluyen un dividendo atribuible a 2018 de 3,5 euros (+17%).