La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables.
En el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, de la provincia de Chubut, las empresas Power China y Goldwind aprovechan el potencial del vigoroso viento que ofrece la Patagonia para generar energía a través de los parques Loma Blanca I, II, III y VI.
El proyecto sumará al sistema eléctrico nacional unos 256 megavatios (MW) a través de la instalación de 80 aerogeneradores, con un potencial aproximado de 3,4 MW por cada torre eólica, según explicaron los ingenieros a cargo, en medio de un recorrido que hizo Xinhua por las instalaciones de los parques.
«En Loma Blanca ya hay seis molinos (aerogeneradores) instalados, y hemos iniciado el tendido de la línea de cable que une los molinos con la estación transformadora», dijo Gabriel Hernández, director de Campo de la empresa Power China.
«En Loma Blanca I y III se han hormigonado tres bases de molinos y estimamos que la semana que viene van a entrar los primeros siete equipos de aerogeneradores para iniciar su montaje; mientras que en Loma Blanca VI se está haciendo la apertura de caminos», agregó.
Este nuevo proyecto, orientado a la transformación de la matriz energética de Argentina, se inscribe en la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la que China busca ayudar a la región a solventar sus necesidades de infraestructura y abastecimiento de energía, además de estrechar la cooperación comercial con América Latina.
A través de la Ley 27.191, Argentina se ha planteado el objetivo de que el 8 por ciento de la provisión de energía nacional tenga como origen fuentes renovables y limpias, propósito al que también ha contribuido Power China.
La empresa, considerada una de las corporaciones de desarrollo de energía más grandes del mundo, participa en otros proyectos, como los parques solares que se contruyen en las provincias de Jujuy y Salta, en el noroeste de Argentina, y otro campo de energía eólica en la ciudad de Miramar, a 470 kilómetros de la capital argentina.
La obra de Loma Blanca prevé culminarse en diciembre del 2019 luego de un año y medio de trabajos continuos, los cuales constaron del levantamiento de información topográfica, movimiento de suelos, hormigonado de limpieza, registro de nivelación, colocación de armaduras de hierro, instalación de fustes y levantamiento de las torres.
Loma Blanca I estará integrado por 16 aerogeneradores, los parques II y III sumarán 32 de éstos al proyecto y, finalmente, Loma Blanca VI, siendo el más grande de los parques y el más cercano a la ciudad turística de Puerto Madryn, estará conformado por 32 torres eólicas.
«Yo veo viable que los objetivos de energía renovables que tiene el país se cumplan porque, hoy por hoy, hay una gran cantidad de parques eólicos ya puestos en marcha y hay muchos parques solares en construcción. Creo que de ese porcentaje que necesita Argentina de nuevas fuentes de energía, China está aportando un gran esfuerzo y una gran parte», comentó Hernández.
Actualmente, Power China participa en Argentina en el desarrollo de cinco parques eólicos, todos en ejecución, con una inversión total de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con información oficial de la corporación.
La tecnología de los aerogeneradores de alta potencia es diseñada y creada por la empresa china Goldwind, con más de 20 años de experiencia en la fabricación de torres eólicas.
Para Gabriel Hernández, el desempeño de los equipos instalados ha sido «excselente».
«La tecnología me parece que es de primer nivel, las turbinas de Goldwind son lo mejor que hay en China, y no tiene nada que envidiarle a otros tipos de molinos», añadió.
Mismo término empleó para referirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que considera una vía fundamental para que el personal técnico de China y Argentina conozcan sus respectivas metodologías de trabajo y posteriormente poder trabajar en equipo en aras de la complementación.
«Yo lo considero una excelente inciativa, primero porque los dos países físicamente están muy alejados pero culturalmente está bueno que nos implementemos y que unos a otros nos conozcamos y sepamos lo que uno piensa del otro, y adaptarnos a trabajar en conjunto», dijo.
Luis Tosco es uno de los ingenieros que supervisa al personal argentino de la empresa local ALE, y en este sentido destaca la generación de empleo como consecuencia de los grandes proyectos de infraestructura en el país.
«Para un país, que tenga inversión extranjera es bueno, porque amplía el trabajo de la gente y el ‘boom’ en casi todo el mundo de las energías renovables es muy bueno», comentó.
A su vez, agregó que «China, como un país que está surgiendo a nivel mundial, en el tema de Agentina me parece excelente que invierta, que inviertan en estas energías renovables, tanto como parques eólicos, celdas fotovoltaicas, que traigan trabajo para nuestro país».
Adicionalmente a las obras que lidera en el sur patagónico argentino, China desarrolla la construcción de las plantas fotovoltaicas Cauchari I, II, y III en la provincia de Jujuy, que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en al menos 325.000 toneladas, así como en la Planta solar Cafayate, en la provincia de Salta, ambas en el noroeste del país.
Imagen del 26 de marzo de 2019, de un ingeniero chino de la empresa china Power China Ltd observando el interior de uno de los aerogeneradores instalados en el parque eólico Loma Blanca I, ubicado en el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollado por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Martín Zabala)
Imagen del 26 de marzo de 2019, de un ingeniero chino de la empresa china Power China Ltd ingresando a un aerogenerador instalado en el parque eólico Loma Blanca I, ubicado en el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollado por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Martín Zabala)
Imagen del 27 de marzo de 2019, del ingeniero electromecánico, José Luis Pintos, inspeccionando los canales para el tendido de conductores en el parque eólico Loma Blanca I, ubicado en el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollado por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Martín Zabala)
Imagen del 26 de marzo de 2019, de ingenieros chinos conversando, en el parque eólico Loma Blanca I, ubicado en el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollado por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Martín Zabala)
Imagen del 26 de marzo de 2019 tomada con un dron, de uno de los aerogeneradores instalados en el parque eólico Loma Blanca I, ubicado en el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollado por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Ezequiel Putruele)
Imagen del 26 de marzo de 2019 tomada con un dron, del parque eólico Loma Blanca I, ubicado en el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollado por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Ezequiel Putruele)
Imagen del 26 de marzo de 2019, de obreros colocando hormigón en una base de transformadores en la subestación Loma Blanca II, ubicada al sureste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollada por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Martín Zabala)
Imagen del 26 de marzo de 2019, de ingenieros chinos observando los aerogeneradores instalados en el parque eólico Loma Blanca I, ubicado en el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollado por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Martín Zabala)
Imagen del 26 de marzo de 2019, de un ingeniero chino ingresando a un aerogenerador instalado en el parque eólico Loma Blanca I, ubicado en el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollado por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Martín Zabala)
Imagen del 27 de marzo de 2019, de aerogeneradores instalados en el parque eólico Loma Blanca I, ubicado en el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollado por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Martín Zabala)
Imagen del 26 de marzo de 2019, de ingenieros chinos observando los aerogeneradores instalados en el parque eólico Loma Blanca I, ubicado en el sudeste patagónico, entre las localidades de Rawson y Trelew, desarrollado por las empresas chinas Power China Ltd y Goldwind, en la provincia de Chubut, Argentina. La construcción de cuatro nuevos parques eólicos en el sur de Argentina ratifica uno de los aspectos clave en la relación bilateral de este país con China, que es el desarrollo conjunto de energías limpias y renovables. (Xinhua/Martín Zabala)