La eólica europea atrajo en 2018 un 20% más inversión

La energía eólica proporcionó el 14% de la electricidad de Europa en 2018.

La energía eólica proporcionó el 14% de la electricidad de la UE el año pasado, frente al 12% en 2017, según las estadísticas publicadas hoy por WindEurope. La capacidad de energía eólica aumentó en Europa en 11,3 GW en 2018: los aerogeneradores eólicos terrestres 8.,6 GW y los parques eólicos marinos 2,65 GW.

El crecimiento continuo de la capacidad y el uso de turbinas eólicas más potentes están ayudando a aumentar la participación de la eólica en la combinación de electricidad. Dinamarca tuvo la mayor proporción de energía eólica en su electricidad el año pasado (41%), seguida de Irlanda (28%) y Portugal (24%). La energía eólica era el 21% de la electricidad de Alemania.
La energía eólica representó el 49% de toda la capacidad de generación de energía nueva en Europa en 2018. Pero la cantidad de la capacidad eólica se redujo en un tercio frente a 2017 (un año récord). La energía eólica ganó 9 GW de nueva capacidad en subastas el año pasado, en comparación con 13 GW en 2017. Las adiciones de capacidad en Alemania se redujeron en más de la mitad después de las subastas mal diseñadas (ahora ordenadas) y los problemas con los permisos (en curso). Y el número de nuevos parques eólicos en tierra se redujo en Reino Unido. Europa ahora tiene 189 GW de capacidad de energía eólica: 171 GW en tierra y 18 GW en alta mar.
2018 fue un año récord para la nueva capacidad eólica financiada. 17 GW de proyectos futuros alcanzaron la Decisión Final de Inversión (FID): 13 GW en tierra y 4,2 GW en alta mar. Esto es un 45% más que en 2017, pero solo un 20% más en euros invertidos, lo que demuestra que los costes continúan bajando y que obtiene más por su dinero.
El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La energía eólica ahora proporciona el 14% de la electricidad de la UE, en comparación con el 12% de hace un año. Cada vez más personas y empresas se benefician de la energía limpia y asequible que proporciona el viento. Pero debajo de la superficie muchas cosas no están bien. El año pasado fue el peor año para las nuevas instalaciones de energía eólica desde 2011. El crecimiento de la energía eólica terrestre se redujo en más de la mitad en Alemania y se derrumbó en el Reino Unido. Y 12 países de la UE no instalaron un solo aerogenerador el año pasado.
“Las inversiones en capacidad futura fueron bastante buenas el año pasado gracias a Reino Unido, España, Suecia, y también gracias a la mayor expansión de la energía eólica marina. Pero las perspectivas para nuevas inversiones son inciertas. Hay problemas estructurales en los permisos, especialmente en Alemania y Francia. Y con la noble excepción de Lituania y a pesar de las mejoras en Polonia, hay una falta de ambición en Europa Central y Oriental.
“Los Planes Nacionales de Energía y Clima 2030 son una oportunidad para arreglar las cosas. Pero los planes preliminares carecen de detalles: las medidas de política, los volúmenes de subasta, cómo facilitar los permisos y eliminar otras barreras a las inversiones en energía eólica, y cómo expandir la red. Los gobiernos deben resolver esto antes de finalizar los Planes este año”.

 

https://windeurope.org/wp-content/uploads/files/about-wind/statistics/WindEurope-Annual-Statistics-2018.pdf

 

https://www.evwind.com/2019/02/21/la-energia-eolica-proporciono-el-14-de-la-electricidad-de-europa-en-2018/

 

https://www.evwind.es/2019/02/21/wind-energy-now-provides-14-of-europes-electricity/66212