Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Guatemala avanza en generación con energías renovables

Más del 80 por ciento de la electricidad generada en Guatemala a finales de 2018 y enero del año actual fue a partir de energías renovables.

 

Del total, 66,5 correspondió a centrales hidroeléctricas y biomasa, esta última a partir de la quema de residuos orgánicos de origen animal y vegetal como bagazo de caña de azúcar, café, maíz y arroz, entre otros.

El esquema se completa con energía geotérmica, eólica y solar, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Expertos destacaron que la elevada generación eléctrica con fuentes renovables al cierre del pasado año se asocia a un tema de estacionalidad, pues coincide con la época de zafra y todavía se aprovecha el agua almacenada en las represas por la época lluviosa.

Esto permite que los precios se mantengan estables y sean más bajos comparados con cualquier otro país de Centroamérica en este período, apuntaron.

El aporte de la biomasa se reduce considerablemente en mayo, cuando concluye la zafra.

‘Matriz de generación eléctrica 2012-2018′, un informe elaborado por el Ministerio de Energía y Minas’, resalta que el pasado año más del 60 por ciento de la electricidad se logró con fuentes renovables, aunque aún hay nichos por explotar.

Gracias a la transformación de la matriz energética, los excedentes de electricidad permiten a Guatemala incrementar anualmente las exportaciones de este rubro al sur de México y Centroamérica.

En 2018 se obtuvo 164,6 millones de dólares por ese concepto, un crecimiento del 61,9 por ciento en relación con 2017 si se consultan los números del Banco de Guatemala. Actualmente está en marcha el Plan de Expansión del Sistema de Generación y Transporte 2018-2032, el cual prevé alcanzar un 80 por ciento de energía eléctrica por medio de recursos renovables en 2027. Hasta septiembre de 2018, las centrales hidroeléctricas que tributaban al Sistema Nacional Interconectado tenían una potencia instalada efectiva de mil 444,27 MegaWatts (MW).

Asimismo ocho parques solares, ubicados en los departamentos de Zacapa y Jutiapa, aportaban hasta 91,5 MW,

En Villa Canales, Guatemala; San Vicente Pacaya, Escuintla, y Agua Blanca, Jutiapa, funcionan también tres parques eólicos con una potencia instalada de 106,5 MW.

Completaban el potencial dos centrales geotérmicas en Zunil, Quetzaltenango, y otra en San Vicente Pacaya, Escuintla.

La aspiración del gobierno es aprovechar al máximo esos recursos e identificar otros subutilizados para posicionar a la tierra del Quetzal como líder del mercado en la región centroamericana.