Endesa y Saba alcanzan un acuerdo que incluye un despliegue inicial de 144 puntos de recarga que están ya operativos en 36 aparcamientos de 14 ciudades de España.
Todos los puntos contarán con tecnología de 22 kW (semirápida), por lo que los usuarios podrán recargar el 80% de la batería de su vehículo eléctrico en aproximadamente 1 hora.
El acuerdo forma parte del plan que presentó Endesa a mediados de noviembre, que incluye la instalación de 108.000 puntos de recarga en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público.
El grupo Saba incrementará los puntos de recarga en sus aparcamientos durante 2019 gracias a la alianza con Endesa, reforzando así su compromiso con la movilidad sostenible y los nuevos servicios de valor añadido para sus clientes.
Endesa X, la nueva línea de negocio de Endesa que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía, ha firmado un acuerdo con Saba y Saba Barcelona Bamsa, operadores de referencia en la gestión de aparcamientos, para el despliegue de hasta 400 puntos de recarga en su red de aparcamientos. El acuerdo incluye la implementación de los puntos de carga en 36 aparcamientos, 18 de la red de Saba y 18 de la red de Bamsa (compañía de capital público-privado participada en un 60% por Saba y en un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona). Saba y Bamsa asumen el desarrollo e inversión de esta red de recarga que operará Endesa.
El despliegue inicial del acuerdo incluye la puesta en funcionamiento de 144 puntos de recarga, que ya están operativos, en 36 aparcamientos de 14 ciudades de España (Madrid, Barcelona A Coruña , Alicante, Marbella, o Pamplona, entre otras). Saba ha aprovechado en este proyecto las subvenciones previstas en el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa del Ministerio de Energía (Plan Movalt)
Todos los puntos funcionarán con tecnología de 22 kW (semirrápida), por lo que los usuarios podrán recargar el 80% de la batería de su vehículo eléctrico en aproximadamente 1 hora. Además, contarán con el conector universal para este tipo de carga, y estarán disponibles para cualquier cliente -tanto de rotación como abonados- que aparque en los estacionamientos de Saba.
Las infraestructuras desplegadas están conectadas a una plataforma digital de Endesa que permitirá la interoperabilidad y el control remoto de los puntos. Gracias a la aplicación para móviles ecaR, disponible en IOS y Android, los usuarios podrán localizar la estación de carga, conocer su estado e incluso pagar el servicio con su tarjeta de crédito sin necesidad de ser liente de Endesa.
El acuerdo forma parte del Plan de desarrollo de Infraestructuras de acceso público de recarga para el vehículo eléctrico que presentó Endesa a mediados de noviembre, el plan más ambicioso para impulsar la movilidad eléctrica que se haya puesto en marcha en nuestro país: 108.000 puntos de recarga públicos y privados para vehículos eléctricos en los próximos cinco años, de los que más de 8.500 puntos serán de acceso público.
Para Saba, este proyecto da continuidad al esfuerzo realizado en los últimos años para incorporar diferentes modelos de movilidad y nuevos servicios de valor añadido en los aparcamientos, concebidos como hubs de servicios, conscientes de que adaptarse a los nuevos tiempos supone apostar por el cambio e introducir las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente. En este sentido, el auge del vehículo eléctrico se refleja en un mayor número de plazas adaptadas para este tipo de vehículo, anticipándose a la demanda. Gracias a este acuerdo con Endesa, el grupo Saba incrementará los puntos de recarga en sus aparcamientos durante 2019, en función de las subvenciones disponibles y de la evolución de la demanda.
Sobre Endesa
Endesa, que mantiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible, es muy consciente de los retos energéticos a los que la sociedad se enfrenta y promueve la electricidad como el vector energético capaz de conciliar unos requerimientos medioambientales y de eficiencia cada vez más exigentes con la cobertura de las necesidades energéticas de los ciudadanos. Y la movilidad eléctrica es fundamental en la transición energética. La respuesta de Endesa a este cambio de paradigma en el sector energético es “Endesa X”, una nueva línea de negocio con la que quiere ser un actor activo de la transformación energética, y con la que aspira a cambiar las reglas del juego, liderando el cambio hacia la electrificación del parque de vehículos en España y democratizando la movilidad eléctrica.
Sobre Saba
Saba es un operador industrial de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad urbana especializado en la gestión de aparcamientos. Con una plantilla de más de 2.300 personas, el Grupo está presente en 9 países de Europa y América Latina y cuenta con 378.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 1.100 centros.
La compañía, centrada en la innovación más puntera y las nuevas estrategias comerciales, incorpora a sus aparcamientos servicios inteligentes asociados a la movilidad de personas y vehículos. Fue pionera en la instalación del VIA T, en el cobro mediante tecnología QR y cuenta con una página web en la que se pueden comprar productos 100% digitales. Además, ha potenciado nuevos sistemas de control, la mecanización de descuentos en cajeros y el desarrollo de servicio.
Saba Barcelona Bamsa es una empresa mixta participada en un 60% por Saba y en un 40% por el Ayuntamiento de Barcelona a través de BSM. La compañía, que actualmente gestiona 23 aparcamientos del centro de la ciudad, reunirá en el futuro hasta 26 aparcamientos que se incorporarán a la red a medida que venzan las actuales concesiones.