La joint venture de EDPR y Shell gana la subasta de energía eólica marina en EU

La nueva joint venture de EDP Renováveis y Shell, Mayflower Wind Energy LLC, busca proporcionar soluciones energéticas menos contaminantes gracias a la energía eólica.
Mayflower Wind Energy LLC (Mayflower) es la adjudicataria provisional del bloque 0521 en la subasta de energía eólica marina celebrada hoy por la Agencia para la Gestión de la Energía Oceánica de EE. UU. (Bureau of Ocean Energy Management, BOEM). Mayflower presentó una oferta de 135 millones de dólares para obtener los derechos exclusivos para explotar la superficie que albergará el proyecto comercial federal de energía eólica.

Mayflower es una joint venture al 50% entre EDP Offshore North America LLC (EDPR) y Shell New Energies US LLC (Shell). Una vez completado el desarrollo de la superficie arrendada esta podría albergar una capacidad de generación total de energía de aproximadamente 1,6 gigavatios (GW): suficiente energía para abastecer a más de 680.000 hogares medios de Massachusetts con energía limpia cada año.

«El desembarco de Mayflower en el mercado estadounidense de energía eólica marina es muy prometedor y se cimentará en los años de experiencia de Shell y EDPR en el desarrollo de proyectos eólicos y marinos», comentó John Hartnett, director de Mayflower. «Queremos agradecer a BOEM su trabajo encomiable en la organización de la subasta y estamos deseando trabajar con las comunidades y grupos locales para aprovechar esta oportunidad».

El aumento de la población y la mejora de la calidad de vida, junto con la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, exigirán efectuar cambios en el sistema energético. En vista de este panorama energético cambiante, Shell está buscando oportunidades comerciales para ampliar su cuota actual de energía generada a base de fuentes renovables, incluyendo la energía eólica marina, para brindar a sus clientes más energía con menores niveles de contaminación.

Este anuncio permite a EDPR aumentar sus vías de crecimiento en el atractivo segmento de la electricidad eólica marina, lo que contribuye a la mejora y la diversificación de las opciones de crecimiento sostenible a largo plazo de la empresa, manteniendo al mismo tiempo un perfil de riesgo equilibrado.

Mayflower comenzará a elaborar un plan de evaluación del emplazamiento, dará comienzo a de forma oficial a las actividades de desarrollo y, con sujeción a la confirmación final en el plano de la inversión, podría comenzar a explotar el parque eólico a mediados de 2020.