La UE apoya el despliegue de tecnología eólica vanguardista en Portugal con un préstamo de 60 millones de euros concedido por el BEI a Windplus en el marco del programa InnovFin.
- En el marco de la iniciativa InnovFin para proyectos de demostración energética, la empresa portuguesa Windplus recibirá un préstamo de 60 millones de euros para instalar un parque eólico flotante frente a la costa de Portugal.
- Windplus es una filial de EDP Renováveis, Repsol y Principle Power.
- Situado a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, el proyecto acelerará el despliegue comercial de una tecnología innovadora denominada WindFloat, que permite aprovechar la abundancia de recursos eólicos en aguas profundas, donde no es posible instalar cimientos en el lecho marino.
- El préstamo de 60 millones de euros ha sido concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través de la iniciativa para proyectos de demostración energética, un programa de inversión temática en el marco de InnovFin —Financiación de la UE para innovadores— que opera con fondos provenientes del programa de investigación y desarrollo de la UE, Horizonte 2020.
- El proyecto también estará financiado por el programa NER300 de la UE y por el fondo portugués para la reducción de las emisiones de carbono (Fundo Português de Carbono).
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido hoy un préstamo de 60 millones de euros a Windplus S.A., una filial de EDP Renováveis (79,4%), Repsol S.A. (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). La empresa planea construir y operar el primer parque eólico marino flotante utilizando plataformas semisumergibles ubicadas frente a la costa norte de Portugal, a 20 kilómetros de Viana do Castelo y a una profundidad de entre 85 y 100 metros.
Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, y João Manso Neto, consejero delegado de EDP Renováveis y representante de Windplus, firmaron el acuerdo hoy en Lisboa. El préstamo de 60 millones de euros financiará el parque eólico flotante con el respaldo de la iniciativa InnovFin para proyectos de demostración energética, que recibe financiación en el marco del programa de investigación y desarrollo de la UE, Horizonte 2020. Además, el proyecto recibirá 29,9 millones de euros del programa NER300 de la UE y hasta 6 millones de euros del Gobierno de Portugal a través del fondo portugués para la reducción de las emisiones de carbono (Fundo Português de Carbono).
En el evento de la firma, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, comentó: «Estamos encantados de apoyar un proyecto que representa un hito para el sector de las energías renovables. A través de este acuerdo, el banco de la UE financiará tecnología energética de última generación que se implementará en Portugal y que posibilitará la instalación de parques eólicos en ubicaciones donde hasta ahora era imposible hacerlo, lo que contribuye al liderazgo de Europa en materia de desarrollo de respuestas innovadoras al reto que plantea el cambio climático. Este acuerdo constituye un buen ejemplo del compromiso del BEI para con la financiación de la innovación y la lucha contra el cambio climático».
Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, comentó: «El acuerdo de hoy es otro ejemplo de cómo la financiación de la UE está contribuyendo a disminuir el riesgo de desplegar soluciones energéticas innovadoras como WindFloat. Necesitamos tecnologías vanguardistas para acelerar la transición hacia la energía limpia en Europa y para liderar la lucha mundial contra el cambio climático. En última instancia, esto mejorará la calidad de vida y generará nuevos puestos de trabajo y crecimiento económico para los ciudadanos».
António Mexia, consejero delegado de EDP, explicó: «El compromiso con las energías renovables, junto con la notable inversión en innovación, ha constituido una de las prioridades estratégicas de EDP durante la última década. Nuestro grupo sigue aumentando su capacidad de energía renovable, tanto en los mercados donde ya está presente como a través de la entrada en nuevos países. El Windfloat utiliza una tecnología innovadora y prometedora y, una vez más, posiciona a EDP como el productor de energía eólica más destacado a nivel mundial, esta vez a través de un proyecto pionero en la industria marina. Esta nueva tecnología, adecuada para áreas de aguas profundas como las de Portugal, ya ha demostrado su eficacia en su etapa inicial a pesar de las difíciles condiciones, y esta nueva fase marca una transición fluida hacia una ambiciosa fase comercial».
Antonio Lorenzo, director financiero de Repsol, afirmó: «Este proyecto pionero refleja el compromiso de Repsol con la innovación y la transición energética. En calidad de proveedor multienergético, la generación de electricidad con bajas emisiones de carbono constituye una prioridad».
Joao Metelo, consejero delegado de Principle Power, comentó: «Esta financiación representa un hito para Principle Power y para el sector de la energía eólica flotante en su conjunto, dado que demuestra plenamente que esta tecnología puede recibir financiación y está lista para su despliegue a escala comercial en todo el mundo».
El proyecto pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (79,4%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). La instalación cuenta con tres turbinas eólicas montadas sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino a una profundidad de 100 metros. El parque eólico contará con una capacidad instalada de 25 MW, el equivalente a la energía consumida por 60.000 hogares durante un año.
Esta nueva instalación constituye un proyecto insignia en el novedoso sector de la energía eólica flotante y contribuirá al desarrollo, la estandarización y la mejora en la fabricación de las plataformas flotantes modulares multi-MW, lo cual constituye un objetivo fundamental en el marco del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (Plan EETE) de la Comisión Europea. Dos de las plataformas se fabricarán en los astilleros de Setúbal (Portugal), mientras que el tercero se fabricará en los astilleros de Avilés y Fene (España).
Según las estimaciones, prácticamente el 80% de recursos eólicos marinos en Europa se encuentran a una profundidad de al menos 60 metros, donde el coste que conllevan las estructuras con base fija no es interesante desde el punto de vista económico. El desarrollo de tecnologías eólicas marinas flotantes permitirá aprovechar las técnicas de reducción de costes que se aplican en el sector que, junto con el mayor factor de capacidad obtenido en aguas a mayor profundidad, conllevarán importantes reducciones en el coste normalizado de la energía para los proyectos de energía eólica marina flotante.
El BEI y la lucha contra el cambio climático
En su calidad de proveedor multilateral de financiación para la lucha contra el cambio climático más importante a escala mundial, el BEI destina al menos el 25% de sus inversiones a la mitigación y adaptación del cambio climático, fomentando así un crecimiento con bajas emisiones de carbono y resistente al cambio climático.
En 2017, el BEI proporcionó 360 millones de euros para financiar proyectos en Portugal centrados en la lucha contra el cambio climático de cara a impulsar un crecimiento económico sostenible a través de procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente.
Productos financieros y de asesoramiento de InnovFin
La Comisión Europea y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI), en el marco de Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación de la UE para el periodo 2014-2020, lanzaron una nueva generación de instrumentos financieros y de servicios de asesoramiento para ayudar a las empresas innovadoras a acceder más fácilmente a la financiación. Hasta 2020, InnovFin—Financiación de la UE para innovadores— ofrecerá una gama de productos a medida para financiar el apoyo a la investigación y la innovación (I+i) de las pequeñas, medianas y grandes empresas y a los promotores de infraestructuras de investigación.
Gracias a los fondos reservados en virtud del programa Horizonte 2020 y por parte del Grupo BEI, InnovFin—Financiación de la UE para innovadores— apoya las actividades de I+i que, debido a su naturaleza, conllevan un mayor riesgo y resultan más difíciles de evaluar que las inversiones tradicionales y, por lo tanto, experimentan a menudo dificultades para acceder a la financiación. Todos los productos son instrumentos orientados a la demanda, facilitados en todos los sectores, países o regiones elegibles. Las empresas y otras entidades o proyectos situados en los Estados miembros de la UE y en los países asociados a Horizonte 2020 son admisibles como beneficiarios finales.
Proyectos de demostración energética InnovFin facilita préstamos, garantías de préstamo o inversiones en capital de entre 7,5 millones EUR y 75 millones EUR para proyectos de demostración a escala comercial pioneros e innovadores en los ámbitos de las tecnologías de energías renovables, los sistemas de energía inteligentes, la captura y almacenamiento de carbono o la captura y uso del carbono, ayudándoles a salvar la distancia entre la demostración y la comercialización. El producto se despliega directamente por el BEI.
Acerca del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea propiedad de sus Estados miembros. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones viables con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de las políticas de la UE.