Primer satélite eólico de Europa listo para su lanzamiento

El primer satélite para medir directamente las velocidades del viento en la Tierra, Aeolus, se encuentra listo para su lanzamiento mañana, asegura un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicado hoy .

 

El último ensayo general de Aeolus, que partirá en un cohete Vega desde el puerto espacial europeo de Kurú (Guayana Francesa), se realizó el pasado viernes en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt, Alemania, destaca el sitio Actualidad aeroespacial.

Durante esa prueba, expertos en operaciones de misiones, dinámica de vuelo, estaciones terrestres y sistemas de software trabajaron conjuntamente con sus contrapartes para practicar la secuencia de prelanzamiento y despegue.

El satélite transportará consigo al instrumento Aladin, que incluye tecnología láser para dirigir pulsos de luz ultravioleta hacia la atmósfera con el fin de elaborar un perfil de los vientos del planeta.

Al decir del director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, Aeolus ha presentado algunos desafíos técnicos, pero no deja de ser algo totalmente nuevo, porque nunca antes se habían medido las brisas desde el cosmos.

El objeto celeste cambiará la forma de comprender las dinámicas de la atmósfera y tendrá una aplicación clara en el día a día, ya que mejorará las previsiones meteorológicas, señaló.

Los expertos consideran que esta nueva misión pretende arrojar luz sobre cómo el viento influye en el intercambio de calor y humedad entre la superficie terrestre y la atmósfera, dos aspectos importantes para entender el cambio climático.