La eólica Nordex (Acciona) vende un 82% más de aerogeneradores

REVE

Nordex, el fabricante de aerogeneradores participado por Acciona, cerró la primera mitad del año con una cartera de pedidos de aerogeneradores por valor de 3.187 millones de euros, lo que supone un incremento del 82% en comparación al año anterior.

El aumento de pedidos internacionales permitió a la compañía sortear la paralización que el mercado de promoción de instalaciones de energías renovables presenta en Alemania.

Nordex presenta esta cartera de contratos después de que entre los pasados meses de enero y junio Nordex lograra nuevos pedidos por 1.614 millones de euros, un 78,4% más que un año antes.
Estos nuevos contratos suponen el suministro de turbinas que, en total, suman 2,1 gigavatios (GW) de potencia, de los que la mitad se han logrado en Latinoamérica. Asimismo, Nordex ha conseguido pedidos de aerogeneradores por un total de 751 MW de potencia en Europa y otros 113 MW en Norteamérica.

En caso de sumar a la cartera de pedidos de turbinas los contratos de servicios, Nordex suma una cartera total de ingresos futuros por 5.231,9 millones de euros, un 45% superior a la de un año antes.

«El posicionamiento global de la compañía está dando resultados», asegura el consejero delegado de la firma, José Luis Blanco. «Mientras la demanda de aerogeneradores se mantiene estancada en Alemania, nuestro mercado doméstico, la compañía ha logrado numerosos contratos en sus mercados internacionales», remarcó en un comunicado.

La mejora en la consecución de nuevos contratos aún no tiene reflejo en las cuentas de la firma de la primera mitad del año, que profundizan en las pérdidas en las que el grupo entró en el primer trimestre del ejercicio.

Al cierre del semestre, Nordex presenta ‘números rojos’ de 40,3 millones, después de que sus ventas cayeran un 36,2%, hasta los 957,1 millones, consecuencia aún del parón del sector en Europa en los últimos años.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, se situó en 38,4 millones de euros, lo que arroja una desplome del 67,3%.

A pesar de estos resultados, Nordex ha ratificado su previsión de resultados para el conjunto del año, que pasan por alcanzar una facturación de entre 2.400 y 2.600 millones de euros y un margen de Ebitda del entre el 4% y el 5%, frente al 4% conseguido a junio y el 7,8% que presentó hace un año.