Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica en México: primeros parques eólicos en Yucatán

REVE

El secretario de Fomento Económico en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, anunció que a finales de los meses de agosto y en octubre estarían en funcionamiento los primeros dos parques de producción de energía limpia, el de Dzilam de Bravo, el cual ya está completamente listo, con todos los aerogeneradores armados, y el de Tizimín, que marcha a buen ritmo.

En el caso de la planta de Dzilam de Bravo, con inversión 90% china y 10% mexicana, está a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) termine las adecuaciones para que puedan almacenar la energía que generarán y se pueda subir a la red nacional.

Sin embargo, reconoció que hay otros que están en el proceso de consulta indígena, el cual se llevará los plazos que estipula la ley, pues una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió que se tome en consideración el punto de vista de las comunidades indígenas que estén cerca de los parques de energía eólicas y fotovoltaicas para la viabilidad de esos proyectos.
Herrera Novelo señaló que esos trámites han hecho que existan algunos retrasos en otros proyectos de plantas de generación de energía, pero aseguró que se llevarán a cabo, aun cuando la CFE, dueña de las subastas, ha corrido plazos para que las empresas que desarrollan las plantas puedan cumplir con los requisitos y obligaciones que les marca la ley.

Esas empresas si cumplirán con los requisitos, algunos de ellos que no estaban en los trámites originales, y para ello han recibido dos prórrogas de seis meses, considerando el tiempo que lleva realizar las consultas a los pueblos y comunidades indígenas, así como a los ejidos.

Afirmó que de las subastas de CFE son nueve proyectos, los cuales se realizarán en su totalidad, pues hasta el momento no tienen conocimiento de que alguno se haya cancelado.

En el gobierno del estado seguiremos coadyuvando en la comisión intersecretarial con otras dependencias, federales, estatal y municipal, para que cada quien en su ámbito facilite el desarrollo de los proyectos, subrayó.

_Miguel Velázquez, laverdadnoticias.com