Protermosolar: La reforma arruina a la termosolar y otras energías renovables

Extremadura acogerá 21 nuevas centrales de renovables

REVE

El Gobierno extremeño demanda que las próximas subastas del mercado eléctrico se basen en el precio de la energía, y que se diferencie por tecnologías de producción (eólica, fotovoltaica, biomasa, termosolar…), así como que se invierta en las infraestructuras de transporte de la energía para poder absorber el incremento de la producción previsto hasta 2030, fecha en la que la Unión Europea ha establecido el objetivo de consumir al menos el 30% de su demanda eléctrica procedente de fuentes renovables.

Extremadura contará entre 2018 y 2019 con 21 nuevas centrales de energías renovables, la mayoría de fotovoltaica, con una potencia de casi 1.900 megavatios, y que supondrán una inversión de 1.200 millones de euros de «capital privado, sin ninguna ayuda pública», según anunció ayer el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Navarro también comentó que el primer parque eólico de Extremadura estará en funcionamiento antes de que termine el año. Ubicado en Plasencia generará energía equivalente al consumo anual de 44.000 hogares.

Doce de ellas iniciarán las obras este mismo año (con casi 1.000 megavatios) y otras 9 se construirán en 2019 (con una potencia de casi 900 megavatios).

En total, avanzó el consejero, «hay 35 proyectos de renovables ahora mismo en Extremadura, con una potencia de 2.500 megavatios». Por ello, considera que en la región «hay una situación enormemente ilusionante de actividad económica con los proyectos en energías renovables, y concretamente en fotovoltaicas». Ello es debido, sobre todo, «a la agilización en la tramitación administrativa, porque mientras en España los proyectos pueden tardar entre dos y tres años en conseguir esa tramitación, en Extremadura hay casos que lo consiguen hasta en seis meses», argumentó.