Eólica marina (offshore): el sector eólico podría desarrollarse en España

Bimep podrá acoger la investigación de aerogeneradores flotantes

REVE

Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), la plataforma de investigación de eólica marina de Euskadi, ha obtenido el permiso concedido por el Ministerio de Medio Ambiente tras su publicación hoy en el boletín, para acoger prototipos de aerogeneradores flotantes para su investigación.

Se trata del paso imprescindible para ampliar la investigación marina de nuevas tecnologías eólicas. La solicitud de este permiso se inició a finales de 2014 y se ha realizado a través de un trámite ordinario.

El visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente supone en la práctica que BiMEP podrá acoger hasta un máximo de dos prototipos de aerogeneradores flotantes al mismo tiempo para su prueba e investigación. Además, estos ensayos no se referirán en exclusiva al funcionamiento mecánico de los aerogeneradores ni a las mejoras en la eficiencia en la producción eléctrica, sino que tendrá gran importancia el componente medioambiental de las investigaciones. Concretamente, se medirá el comportamiento que estos dispositivos tienen en el hábitat en el que operan, principalmente en lo referente a las aves.

Por tanto, estos aerogeneradores en prueba permitirán mejorar, no solo la tecnología de producción eólica flotante, sino su interacción con las aves. Para ello se introducirán medidas pioneras de protección ambiental como son los sistemas capaces de detectar la cercanía de las aves y de poner en marcha medidas para ahuyentarlas y que cambien de rumbo, e incluso la parada del aerogenerador para evitar colisiones.

Investigación de energías marinas
Biscay Marine Energy Platform (BiMEP)  es un zona de ensayos en mar abierto conectada a tierra mediante cables submarinos, lo que permite la prueba de dispositivos flotantes captadores de energía de las olas, y ahora también para una nueva generación de aerogeneradores marinos flotantes.

Esta instalación fue inaugurada en 2015 y está participada en un 92% por el Ente Vasco de la Energía y en un 8% por el IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica)

Actualmente acoge estudios de diversos dispositivos generadores de energía flotantes, y tras la aprobación medioambiental, y dadas sus excelentes condiciones logísticas y de recurso marino, será un referente para el desarrollo tecnológico de la eólica flotante, la nueva frontera de esta fuente energética. La energía eólica marina es una de las renovables que mayor auge están experimentando en toda Europa, en aquellos lugares en los que la plataforma continental es poco profunda. En aquellos lugares –como la costa vasca y toda la península Ibérica- donde se alcanzan grandes profundidades marinas, no es posible instalar torres eólicas ancladas al fondo, por lo que el desarrollo de tecnologías flotantes será decisivo para el despegue de esta producción eléctrica renovable.