REVE
La planta de Cuxhaven es parte fundamental del innovador concepto logístico offshore de Siemens Gamesa, y fortalece el liderazgo tecnológico de la compañía para sus aerogeneradores.
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha inaugurado oficialmente su planta de nacelles de Cuxhaven (Alemania) en un evento al que han asistido el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, así como otras personalidades de la política y miembros de la alta dirección de la compañía. En estas modernas instalaciones, Siemens Gamesa ensamblará las nacelles de las turbinas destinadas a parques eólicos marinos. Con el fin de reducir los costes de la electricidad generada mar adentro, se ha buscado la máxima eficiencia de los procesos en la planta, así como en el transporte de las máquinas hasta las plataformas offshore.
En esta planta, la mayor instalación productiva de su clase de toda Alemania, se invertirán en total cerca de 200 millones de euros y está previsto que dé empleo a unas 850 personas para finales de este año, más de la mitad para actividades de fabricación. Las obras de construcción de este centro de 55.000 metros cuadrados se iniciaron en junio de 2016 y la producción comenzó progresivamente desde mediados de 2017.
«Con esta nueva planta de Cuxhaven, Siemens Gamesa está enviando una clara señal sobre el potencial de la energía renovable y, en concreto, de la eólica marina que cada vez es más más competitiva respecto a otras tecnologías. Reducir el Coste de Energía (CoE) offshore es clave para nosotros, y ello redundará en beneficio de nuestros clientes y de la sociedad en general», ha declarado Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa. «Hoy me gustaría agradecer el compromiso de todos nuestros empleados, especialmente los que trabajan aquí en Cuxhaven. También quiero agradecer las numerosas muestras de apoyo que hemos recibido tanto por parte de las instituciones como de Siemens AG. Así como nuestros socios que han mostrado su adhesión al proyecto.
Respecto a la ubicación, cabe señalar que se sitúa cerca de la salida al mar del puerto alemán del Mar del Norte, lo que facilita el transporte por barco de estos grandes y pesados componentes. El buque de transporte especial Rotra Vente es una pieza fundamental del concepto logístico Ro/Ro (Roll on/ Roll off) desarrollado por Siemens Gamesa. En comparación con el transporte convencional por carretera y la carga con grúa, el sistema Ro/Ro aumenta significativamente la seguridad y permite unos ahorros en costes logísticos cercanos al 20%.
Los procesos productivos en el edificio, de 32 metros de alto, también se han optimizado para maximizar la eficiencia. Un control digital de los flujos de materiales permite acortar su periodo en servicio y asegurar la disponibilidad de todos los componentes en la secuencia correcta. Los modernos robots industriales equipan a los generadores con imanes para de ese modo garantizar una óptima calidad del producto. Asimismo, los sistemas digitales se utilizan en numerosos procesos de prueba y para documentar los pasos individuales de producción.
El Ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, representado en el evento por Enak Ferlemann, Secretario de Estado, ha subrayado: “Con su nueva planta, Siemens Gamesa demuestra de forma impresionante que la energía eólica marina se ha convertido en un sector potente y competitivo. De un producto de nicho en la década de 1990, ha surgido una industria que se ha convertido en una parte importante del sector alemán de la construcción de maquinaria».
«Es fascinante ver lo que Siemens Gamesa ha creado aquí. Y esta moderna planta de producción es solo el comienzo: hemos abierto las zonas que rodean la zona de embarque en Cuxhaven para nuevos asentamientos industriales, y seguiremos desarrollando la zona portuaria como eje de comunicación para la industria offshore de Alemania», ha precisado Stephan Weil, primer ministro de Baja Sajonia.
«Con la inauguración de la mayor planta del mundo de aerogeneradores offshore de Siemens Gamesa aquí en Cuxhaven, hemos logrado un nuevo hito significativo en la consolidación de Alemania como centro de la industria offshore. Los esfuerzos realizados desde hace tiempo por la ciudad de Cuxhaven, el estado de Baja Sajonia y la Unión Europea para crear las condiciones óptimas para el desarrollo de la industria eólica marina han permitido establecer en Cuxhaven una nueva tecnología clave para la transición energética. Este positivo desarrollo de infraestructuras ya ha dejado entrever los primeros efectos positivos de calado para la economía regional en términos de valor añadido y empleo, haciendo visibles las ventajas de la ubicación. Nosotros, como ciudad de Cuxhaven, estamos convencidos de nuestras posibilidades y agradecemos a todos los que han dado este gran paso con nosotros hasta ahora», ha declarado Ulrich Getsch, alcalde de Cuxhaven.
«Tanto la creación de valor industrial como la innovación son pilares sobre los que se está desarrollando la industria eólica, que está creando además puestos de trabajo altamente cualificados, como los de Cuxhaven. Siemens Gamesa ha alcanzado en poco tiempo el liderazgo mundial en el sector. Esta es también nuestra reivindicación como accionista principal: Siemens Gamesa debe crecer y ser un motor de la transición energética como líder tecnológico. Sin embargo, para garantizar esta capacidad de innovación en una industria aún joven, la transición hacia estructuras más orientadas al mercado debe hacerse con un sentido de la proporción», afirma Michael Sen, miembro del Consejo de Administración de Siemens Gamesa Renewable Energy y miembro responsable del Consejo de Administración de Siemens AG.
A nivel mundial, Siemens Gamesa tiene el mayor track record entre los fabricantes de turbinas offshore. Con una capacidad superior a los 11 GW instalados y con proyectos desde 1991, la compañía se ha consolidado como el líder del mercado offshore.