Mil millones de personas aún carecen de electricidad

REVE

Mil millones de personas en el planeta carecen hoy de acceso a la electricidad, unos tres mil millones cocinan con combustibles contaminantes y solo el 17 por ciento de la energía es renovable, concluyeron cinco agencias internacionales.

 

Para analizar la meta referida al comportamiento energético en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (ODS) se unieron las agencias Internacional de la Energía (AIE)e Internacional de Energías Renovables (Irena), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mundo no está bien encaminado para el logro de las metas mundiales en materia de energía, apuntaron los organismos en un comunicado, aunque reconocieron que existen avances en cuanto al acceso a la electricidad en las áreas del planeta menos favorecidas o el incremento de la eficiencia energética.

En cuanto a las energías renovables, los datos utilizados se corresponden con el 2015 con un 17,5 por ciento de toda la energía final consumida, y de ellas, solo el 9,6 responde a las denominadas ‘fuentes modernas’, como geotérmica, hidroeléctrica, solar y eólica.

Pero el 7,9 por ciento restante se corresponde con la quema de leña y carbón vegetal, que pese a ser de origen renovable son muy contaminantes.

De acuerdo con las proyecciones de la investigación para 2030, ese porcentaje alcanzará el 21 por ciento, y el 15 con fuentes modernas, dato lejano del aumento sustancial que marcan las metas de los ODS.

Al respecto, advirtió que hacia el 2030 se debe llegar a una cuota del 36 por ciento para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, es decir, dos veces la capacidad actual.

En cuanto al acceso a la electricidad el estudio determinó que casi el 87 por ciento de los habitantes del mundo sin ese servicio viven en zonas rurales, y especificó que el 13 por ciento de la población está concentrado en África y Asia central.

El texto reconoce que hubo una aceleración desde 2010 en el acceso a la electricidad y ejemplificó que 1990 el 30 por ciento de la población mundial carecía de ese beneficio.